_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS EN MADRID

Leguina propone prohibir el tráfico en el centro y más transporte nocturno

Antonio Jiménez Barca

Joaquín Leguina, diputado nacional y aspirante a encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, dejó ayer de lado sus denuncias sobre los "marroncillos" urbanísticos del alcalde. A cambio, explicó sus propuestas "para poner Madrid a su altura porque ahora vuela bajo". Entre ellas, anunció "un estudio riguroso para proponer el cierre al tráfico del centro" de la ciudad y el aumento del "transporte público nocturno en fines de semana".

Más información
Voté a Borrell y votaré a Leguina

Leguina aprovechó ayer para tildar de "puro dislate" la denuncia de varios dirigentes del sector que apoya a Fernando Morán, su rival en las primarias, sobre presiones telefónicas del equipo del ex presidente de la Comunidad a los militantes para que voten de determinada forma. "Eso es puro ruido, cosa que se hace cuando no se tienen ideas", dijo Leguina. Morán, por su parte, se desvinculó ayer de estas denuncias. En una entrevista a Radio Nacional, el ex ministro de Asuntos Exteriores, explicó: "Yo denuncio las cosas cuando tengo pruebas y puedo mantenerlas. En todo caso, las personas que parecen molestas son las que deben denunciar esta situación, si es que eso ocurre". Morán afirmó el lunes que tenía "constancia de que esas presiones" se habían producido porque algunos militantes así se lo habían hecho saber.En la página de Internet confeccionada por el sector que apoya a Morán existe un apartado, titulado "información muy importante para afiliados acosados", en el que se facilita un enlace informático con la Agencia de protección de Datos para denunciar las supuestas llamadas telefónicas.

Leguina reconoció que desde su equipo de apoyo "se está llamando a los militantes para pedirles el voto." "Yo mismo lo he hecho, pero con cariño, sin presiones", añadió. El ex presidente de la Comunidad de Madrid no quiso incidir más en el tema "porque el enemigo es Álvarez del Manzano". "A este alcalde hay muchas cosas que achacarle, aparte de sus marroncillos, y una de ellas es que cuando se le pregunta por su proyecto de ciudad responde que 12 túneles. Este alcalde es el chollo para cualquier operador privado", añadió.

Cambiar la capital

Leguina mostró después una batería de promesas y compromisos para "transformar Madrid" si resulta vencedor de estas primarias y de las elecciones municipales. Entre otras cosas, el aspirante a candidato asegura que llevará a cabo un "estudio riguroso para proponer la prohibición del tráfico en el centro".El equipo de Gobierno de Álvarez del Manzano considera que esta medida es impropia "porque a la larga genera delinciencia", según ha repetido el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leguina también piensa cerrar la Casa de Campo a los coches si el año que viene es nombrado regidor. En cuanto al empleo, el ex presidente de la Comunidad prometió "promover programas dirigidos a jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración desde una concejalía de Empleo de nueva creación".

Las propuestas relacionadas con el urbanismo fueron tres: "Me emplearé a fondo para revisar el nuevo Plan General; contendré el crecimiento desorbitado de los nuevos barrios y propondré mecanismos de adjudicación de obras al margen de los políticos". Para intentar solucionar el tráfico en la ciudad, Leguina propuso, además de prohibir el paso de vehículos al centro de la ciudad, "un plan de peatonalización de diferentes áreas de Madrid y el abaratamiento de los aparcamientos para residentes".

En materia de seguridad, el aspirante a candidato abogó por la "progresiva conversión de la policía local en policía de proximidad" . Asímismo, Leguina afirmó: "Promoveré la creación de una justicia de proximidad que dé agilidad a los procedimientos jurídicos para dirimir conflictos cotidianos en la ciudad".

También propuso la implantación de una "red amplia de carriles-bici y aparcamientos para bicicletas". Para los jóvens, Leguina está convencido de que la ciudad necesita "espacios alternativos para el ocio".

El aspirantes socialista explicó que ampliará "la red de transporte público nocturno" si gana las elecciones. Y añadió: "Hace poco, acompañé a unos amigos a Vallecas por la noche y estaba todo vacío. Y mucha culpa de ello la tiene el que los jóvenes dependan del coche para salir".

El diputado nacional concluyó diciendo que no maneja ninguna estadística o sondeo previo a la votación de los 10.000 militantes del próximo día 27. "Es imposible hacer un sondeo con tan poca gente y como soy estadístico, algo entiendo de esto", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_