_
_
_
_
_

Telefónica aprueba hoy el blindaje de su consejo de administración

Telefónica aprobará hoy en junta extraordinaria de accionistas dos ampliaciones de capital gratuitas y una modificación de estatutos sociales que, en la práctica, supondrán un mayor control del consejo de administración por parte del presidente, Juan Villalonga. Iberdrola anunció ayer un acuerdo para adquirir, por 17.000 millones, el 7% de Telefónica do Brasil, controlada por Telefónica Internacional.

Las ampliaciones de capital con cargo a reservas de libre disposición se efectuarán en un periodo de 12 meses, mediante la emisión de acciones totalmente liberadas y en la proporción de una acción nueva gratis por cada 50 antiguas en cada una de las dos fases de la operación.La primera de las ampliaciones de capital se llevará a cabo antes de fin de año, y la segunda, en la primera mitad de 1999. Cada una de las ampliaciones equivaldrá a unos 20,5 millones de acciones ordinarias, por un valor nominal de 10.250 millones de pesetas.

Las ampliaciones irán acompañadas de un cambio en los estatutos sociales. A partir de hoy, para acceder a la presidencia, a la vicepresidencia, al cargo de consejero delegado o para formar parte de la comisión delegada de la compañía se exigirán tres años de pertenencia al consejo de administración.

Además, el puesto de consejero delegado implicará la exigencia de ser titular de un número mínimo de acciones durante los tres años anteriores al nombramiento. Esas acciones no podrán ser vendidas durante el periodo en que el consejero delegado ejerza el cargo. Sobre estas exigencias podrá haber modificaciones, siempre que las admita el 85% del consejo.

Otra modificación importante es que se amplía a 100 el número de acciones que se exigirá para acceder a la junta de accionistas. Además, el consejo propondrá que se limite el derecho a voto en las juntas para que ningún titular pueda ejercitar o representar más del 10% del capital social con derecho a voto (una forma de evitar la sindicación de acciones).

Tanto las ampliaciones de capital como las modificaciones de estatutos se han interpretado como un intento de Villalonga de proteger la compañía de posibles operaciones hostiles y, al mismo tiempo, de blindar su propia posición en el consejo de administración, al perfilar éste como un grupo de fieles. Los sindicatos UGT y SATT han anunciado que hoy protestarán contra los planes de la compañía.

En la actualidad, en el consejo de Telefónica se sientan un representante de MCI, otro de Portugal Telecom, dos consejeros designados por Villalonga, nueve independientes propuestos también por el presidente, dos de Argentaria, dos del BBV y dos de La Caixa.

Por otra parte, la eléctrica Iberdrola dio ayer un paso más en su alianza con Telefónica y anunció que adquirirá el 7% de Telefónica do Brasil Holding -controlada por Telefónica Internacional-, que recientemente se adjudicó el 50,1% de CRT de Brasil. La operación la llevará a cabo Iberdrola Energía, que desembolsará unos 17.100 millones de pesetas. La eléctrica busca socios para acudir también a la subasta de la brasileña Elektro, mientras que Telefónica Internacional ha anunciado que pujará por la Telefónica de Puerto Rico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_