_
_
_
_
MÚSICA

El líder de Asian Dub Fundation reivindica el poder de la música para la denuncia social

Steve Chandra Savales, Chandrasonic, es un activista musical. Es el alma de Asian Dub Fundation, un grupo que destaca no sólo por el volumen de ventas de sus discos, sino por la filosofía que los mueve: una denuncia de la discriminacion de los ciudadanos de origen indio en Gran Bretaña y del desastre derivado de la política de los tories y de la actual de los laboristas. Todo ello a través del potentísimo vehículo de una música que funde sonidos electrónicos, rap, punk, rock y elementos del folclor hindú. Hoy presentan RAFI's revenge (La venganza de RAFI) en Arena.

"Es difícil rastrear el origen de cada una de las ideas que expresamos en nuestras letras", explica Chandrasonic. "Las ideas saltan entre nosotros y cada una llega en su momento. Somos, sobre todo, un grupo. Las letras las escribimos todos juntos. Alguien pone un trozo de papel y cualquiera viene y escribe unas líneas. Es realmente un trabajo colectivo". Una forma de trabajo que no sorprende en una banda que se generó en un taller londinense para la juventud asiática.

Milagrosa fusión

No sólo las letras son un rompecabezas bien ensamblado. Su música consigue también una milagrosa fusión. "Lo nuestro trata sobre la particiación y la valoración de la creatividad de la gente, no sólo la de quienes formamos la banda". "Muchos nos preguntan cómo combinamos sonidos tan distintos. Son los otros grupos los que deberían explicar por qué escuchan un solo tipo de música", replica Chandrasonic. "Cualquier cosa que refuerce nuestra filosofía es bienvenida. Exploramos lo que la música pone en común entre las culturas, los países, la gente y la historia, y no lo que las separa". Las historias de sus canciones -Naxalite relata la revuelta campesina en el oeste de Bengala en 1968; Free Satpal Ram habla de un ciudadano británico de origen asiático que, defendiéndose de un ataque racista, mató a uno de sus atacantes y aún purga en la cárcel este delito- muestran la línea de sus ideas: "La música es un medio muy poderoso, mucho más de lo que creíamos hace un año y medio, cuando no éramos conocidos. En los últimos meses hemos reunido 14.000 o 15.000 firmas por la liberación de Sat-pal Ram. Uno de los miembros de nuestra organización se reunirá la próxima semana con representantes del Gobierno para presentarle nuestra petición. Y todo por nuestro disco. Quien diga que la música no cambia nada, aquí tiene una prueba de lo contrario", comenta Chandrasonic, con una carcajada satisfecha. Su nuevo album, RAFI"s revenge (La venganza de RAFI), también salda cuentas. En esta ocasión, toman recancha contra la prensa británica, que los ignoró tres años, hasta que fueron reconocidos en Francia como una de las mejores bandas en directo.Asian Dub Fundation. Hoy, en Arena; Princesa, 1; metro Plaza de España. 23.00. 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_