Garmendia es sancionado por un exceso de hematócritos
Aitor Garmendia, del equipo Banesto, tuvo que abandonar ayer la Volta a Catalunya después de dar un porcentaje de hematócritos mayor del permitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el control que pasó junto a otros 23 corredores. El británico Chris Boardman ganó la contrarreloj de 18 kilómetros en Girona y sigue líder, ahora con 27 segundos de ventaja respecto a Abraham Olano (Banesto).
El episodio fue rocambolesco. Casi todos los equipos poseen una máquina similar a la que oficialmente detecta la tasa de hematócritos en la sangre. Las normas de la UCI establecen que esa tasa no puede exceder de 50 porque, en teoría, si se sobrepasa puede ser peligroso para los ciclistas. El equipo Banesto, al igual que el TVM, el Lotto y el Mapei, fue avisado poco antes de las siete de la mañana de que seis de sus corredores -entre ellos, Olano- tenían que pasar el control. Los responsables médicos del equipo hicieron un control previo que dio negativo. La sorpresa fue que, pocos minutos después, la prueba a la que fue sometido Garmendia, ya oficial y a cargo de los médicos de la UCI, pero, en cualquier caso, con un aparato de la misma marca que el de Banesto -Coulter-, sobrepasó ligeramente el límite de hematócritos. Los resultados del resto de los ciclistas fueron idénticos y negativos en ambos controles.Jesús Hoyo, médico del Banesto, se quedó atónito. "Ahora me queda una duda bastante grande. No es posible que, con el mismo aparato e incluso de la misma marca, se den resultados diferentes". Hoyos tampoco se explica por qué Garmendia podía tener una tasa de hematócritos superior a la permitida: "Se había quejado de las altas temperaturas y tal vez sufrió una deshidratación. Hace algunos días, tuvo algún problema intestinal".
José Miguel Echávarri, manager del equipo Banesto, se desplazó ayer mismo desde Pamplona a Girona. "No vamos a sancionar al corredor ni nada por el estilo", dijo Echávarri. "Vamos al límite, y esto es algo que puede suceder. Que haya dado una tasa superior a la permitida en hematócritos no significa en absoluto que se haya dopado".
En principio, Garmendia no estaba previsto que fuera a disputar el Tour. En cualquier caso, podría hacerlo, ya que la UCI no le permitirá disputar ninguna carrera en los próximos 15 días, para pasar entonces un nuevo control en los laboratorios de la UCI en Lausana, y, si da negativo, podrá recuperar la licencia. Garmendia ha ganado esta temporada la Vuelta a Aragón y la Vuelta a Castilla y León.
Garmendia es el segundo corredor español al que se le detecta un exceso de hematócritos. El anterior fue el ciclista del Kelme Ángel Edo, el pasado mes de marzo, en la Milán-San Remo.
En la quinta etapa de la Volta, una contrarreloj de 18 kilómetros en Girona, se impuso el británico Chris Boardman, que sacó a relucir su supremacía en la especialidad en la segunda parte del recorrido. En ella recuperó los nueve segundos que le había sacado Olano en los seis primeros kilómetros, con algunas suaves pendientes. Es previsible que a Boardman le sea muy difícil mantener el jersey de líder en la etapa de hoy,1 que finaliza en el alto de primera categoría de Boí Taull.
Clasificación: 1. Boardman (GAN), 21,38 minutos. 2. Olano (Banesto), a 17s. 3. Velo (Mercatone), a 25s. 4. Domínguez (Vitalicio), a 30s. 5. Mauri (ONCE), a 39s.
General: 1. Boardman (GAN), 15.55.29. 2. Olano (Banesto), a 27s. 3. Velo (Mercatone), a 30s. 4. Domínguez (Vitalicio), a 43s. 5. Mauri (ONCE), a 54s. 6. Podenzana (Mercatone), a 1,13m. 7. Pérez (ONCE), a 1,15m.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.