El medio partido defensivo

...Pedirle a un equipo débil que ataque es como aconsejarle el ahorro a un pobre, lo sé. Como este Mundial empezó con muchos débiles, el fútbol, en general, es contenido. Los amigos de los lugares comunes suelen decir que "cada vez hay menos diferencias entre equipos chicos y grandes". Si lo parece es porque coinciden dos actitudes. Primero: muchos equipos chicos sólo juegan medio partido, el defensivo. Cuando quieren hacerse los fuertes y ocupar los 100 por 70 del terreno de juego, se llevan cinco goles como toda la vida. Segundo: los grandes sólo juegan a meter el primer gol, luego se ponen a cuidarlo. Si después del primero van a buscar el segundo y luego el tercero, la diferencia se hace escandalosa, como siempre....Puesto que la tendencia se estaba haciendo muy defensiva había que buscar un mecanismo de ataque. Como siempre, en lugar de preguntarle a la computadora, hay que hablar con los más viejos de la tribu porque casi todas las soluciones están inventadas. La pregunta sería: ¿qué hay que hacer contra equipos que se cierran mucho?. La respuesta sería así de simple: "Abrirlos". ¿Cómo? Atacando por afuera. Los que no quieren jugar se ahorran estos problemas, pero quienes desean tomar el mando tienen que aprovechar todo el terreno. Dice César Luis Menotti que a medida que vamos atacando "el terreno se va haciendo más corto, pero el ancho siempre es el mismo: 70 metros". En este Mundial están ocurriendo cosas interesantes y entre las mejores está el intento de abrir el campo. Unos usan laterales (Brasil: Roberto Carlos y Cafú), otros carrileros (Inglaterra: Anderton y Le Saux), otros mediocampistas (Nigeria: Finidi; Holanda: de Boer) y otros extremos aunque se disfracen de cualquier cosa (Henry, Diomedé, Overmars...).
...Es verdad que España perdió el partido por correr antes que pensar. La ansiedad hace estragos en el fútbol. España fue a buscar el triunfo frente a Paraguay tirando centros y convirtiendo en figura a la pareja de centrales más fuerte en el juego aéreo de todo el Mundial (Gamarra y Ayala). Si el partido durase tres días, España hubiera centrado tres días. A un equipo ansioso jugar para atrás le parece una pérdida de tiempo, una frivolidad o un deshonor. Prefieren chocar. Si hay un muro delante y una puerta detrás, es mala idea intentar pasar por el muro. Si Zidane debiera ser un jugador obligatorio en las escuelas, Holanda, como equipo, también. Nadie clarifica mejor el juego. Cuando los caminos se atascan: tocan para atrás y buscan por el otro lado. En lugar de chocar, parece que piden permiso para llegar hasta el final. Al final, en fútbol, le llaman gol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































