_
_
_
_
_

Chris Boardman, primer líder de la Volta a Catalunya

La primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya se desarrolló según los parámetros previstos. El primer sector, disputado en línea, concluyó con un sprint en el que se impuso el italiano Mario Cipollini (Saeco). El segundo, una contrarreloj de 7,8 kilómetros, confirmó que el británico Chris Boardman (Gan) es quien mejor se desenvuelve en este tipo de etapas. La Volta comenzó en Vila-seca y concluyó en La Pineda. Hoy se disputará la segunda etapa.

No hubo sorpresas en la primera jornada. El primer sector, disputado entre las localidades de Vila -seca y La Pineda, con un recorrido de 79,2 kilómetros, supuso la sexta victoria de Cipollini en la prueba catalana. Su triunfo resultó más fácil de lo previsto. El italiano contó con la ayuda de su equipo, que supo controlar a sus rivales y lanzarle en el momento preciso.Uno de los protagonistas del día fue el español Óscar López (Euskaltel Euskadi), que se lanzó a una aventura en solitario durante casi 20 kilómetros y llegó a obtener hasta dos minutos de ventaja al pelotón. Tras su neutralización, el equipo Saeco imprimió un fuerte ritmo y evitó que nadie más se atreviera a derramar.

En el sprint Cipollini impuso el ritmo de su endiablada pedalada y superó al holandés Jeroen Blijlevens (TVM) y al italiano Mario Traversoni (Mercatone Uno). El primer español fue Ángel Edo, que concluyó en octava posición.

La contrarreloj fue dominada por Boardman, que superó en cinco segundos al italiano Marco Velo (Mercatone) y en 10 al español Abraham Olano (Banesto) y al alemán Uwe Peschel (Estepona). Olano le sacó a Escartín 23 segundos que pueden tener una incidencia importante en la parte final de la carrera, cuando llegue la montaña. La única sorpresa fue la excelente carrera que realizó Velo. "Cuando vi su tiempo, estaba convencido de que los jueces se habían equivocado", comentó Boardman. "Creí que no iba a ganarle. Pero lo conseguí", agregó el británico, cuyo principal objetivo del año es ganar la etapa prólogo del Tour. Boardman lidera la clasificación general, por delante de Velo y Olano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_