_
_
_
_

Rado aboga por la continuidad del equipo de la Filmoteca y el aumento de los fondos de restauración

Ferran Bono

José Luis Rado, director del recientemente creado Instituto Valenciano de Cinematografía, que engloba a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, comentó ayer que uno de sus principales propósitos al acceder al cargo es rescatar, buscar, conservar y restaurar la mayor cantidad de material fílmico, "sin dejar de lado la exhibición de películas y la investigación. En este sentido, recordó que el soporte de las producciones cinematográficas antiguas se deteriora con mucha facilidad, por lo que "el tiempo corre en nuestra contra" y es necesaria una urgente intervención con el fin de salvaguardar el legado de la memoria, que permite conocer a través de las imágenes, por ejemplo, "cómo andaban, cómo comían o como fornicaban", señaló Rado. A pregunta de un informador, el sucesor de Ricardo Muñoz Suay consideró insuficiente el presupuesto destinado a la restauración y conservación, pero advirtió que aún debe conocer perfectamente el funcionamiento de la Filmoteca para definir las líneas de actuación. No obstante el coleccionista y productor adelantó su pretensión de establecer acuerdos con diversas instituciones aprovechando el carácter autónomo del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay. Acompañado por el consejero de Cultura, Francisco Camps, y la directora general de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, Consuelo Ciscar, Rado también envió un mensaje de continuidad en referencia al actual equipo de trabajadores de la Filmoteca. De hecho, destacó la "excelente trayectoria" de su antecesor Ricardo Muñoz Suay. Rado pidió tiempo para asentarse en el cargo. Primero porque el sábado comienza el festival Cinema Jove que él mismo dirige y segundo porque dijo querer estudiar las nuevas competencias y funciones que se derivan de la Ley de Creación del Instituto de Cinematografía. Precisamente la aprobación por parte de las Cortes de esta ley la pasada semana fue la explicación que dio el consejero de Cultura para justificar la tardanza (unos 10 meses) en el nombramiento del sucesor de Muñoz Suay. "Ahora nace una nueva etapa basada en la experiencia y en el buen hacer de los años anteriores", señaló Camps en relación al nuevo Instituto de Cinematografía cuya futura sede se desconoce. El consejero dijo que hay cuatro o cinco "posibles ubicaciones" y que no se descarta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo en el que se pensó en un principio para albergar la Filmoteca y así lo comentó en alguna ocasión el propio Muñoz Suay. Camps afirmó que se estudiarían las ubicaciones en función de las necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_