Un diputado del PSOE, presidente de la comisión que abandonó Valderas
El diputado socialista Rafael Ortega es el nuevo presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado en sustitución de Diego Valderas, de Izquierda Unida, quien dimitió en desacuerdo con la resolución de la Mesa de Cámara de no sancionar al consejero de Relaciones con el Parlamento, el andalucista Antonio Ortega, por no declarar en el Registro de Bienes e Intereses del Parlamento que era secretario del Consejo de Administración de la Caja San Fernando. El nuevo cargo de Rafael Ortega, que sustituyó hace unos meses a su compañero Manuel Gracia como miembro de dicha comisión, fue propuesto por el Partido Andalucista y ha contado con el respaldo de los representantes de todos los grupos, mientras que el diputado del PA, Ildefonso dell"Olmo ocupará la vicepresidencia de esta comisión. El portavoz parlamentario del PP, Manuel Atencia, continuará en su cargo de secretario de la comisión, después de que el martes confirmara que su partido no tenía ningún interés en presidirla, también por su desacuerdo con la resolución del caso del consejero de Relaciones con el Parlamento, cuyo caso concluyó con una advertencia de la Cámara, mientras que la oposición reclamaba que se le impusiese una sanción. Atencia alegó que la resolución fue una decisión política y no jurídica. Rafael Ortega reconoció que Atencia había rechazado su propuesta de ocupar la vicepresidencia de la comisión, y aseguró que su propósito como presidente va consistir en tener "exquisito cuidado" en que se cumpla siempre la legalidad. "Entiendo que esta comisión es cualitativamente diferente al resto. No es una comisión de debate clásico, sino una comisión en el que el criterio de legalidad es el que preside todas sus actuaciones, deliberaciones y decisiones", explicó Ortega. Aplicación de la ley El diputado socialista señaló que en la resolución sobre las posibles incompatibilidades de Antonio Ortega no ha habido "absolutamente ningún criterio político" sino solamente la aplicación de la ley y del reglamento, pero precisó que en este caso no ha sido posible aplicar la ley "porque ésta no existe". Para Ortega, cuando en un país se aplica una ley que no existe la figura es la "arbitrariedad", pero recordó que esto no sucede en los regímenes democráticos. El nuevo presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado apuntó: "Todos nos debemos sentir orgullosos en la medida en que la comisión actúe siempre con el criterio de legalidad". También lamentó la dimisión de Valderas, ya que, en su opinión, ha confundido los términos que motivaron su decisión. Tras señalar que se ha tratado de una decisión personal, Ortega dijo que Valderas ha cometido "un grave error al confundir esta comisión con otras", e insistió en que los criterios de legalidad se impondrán en este órgano al menos bajo su presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.