El factor territorial
Las firmas que avalan a los tres candidatos socialistas que aspiran a encabezar la lista a la presidencia de la Generalitat no pasan de ser una suma de voluntades de militantes significados, pero reflejan una distribución territorial diversa. Antoni Asunción se apresuró a formalizar su opción y fue el primero que acudió al registro con el apoyo de 43 miembros del comité nacional. Valencia, L"Horta Sud y La Safor-Valldigna son las tres comarcas en las que el ex ministro cuenta con más avales. Los secretarios comarcales de Chiva-Buñol y de La Plana-Utiel apuestan por el ex ministro, junto a seis miembros de la comisión ejecutiva nacional y siete representantes del comité nacional elegidos en el pasado congreso. Pero Asunción flaquea en Castellón, donde sólo cuenta con dos firmas de La Plana Mitja, y en Alicante, donde ha presentado otros dos avales. Joan Romero presentó el jueves 96 firmas. Entre ellas, las de 13 secretarios comarcales. Desde su condición de secretario general ha recabado el apoyo de 29 miembros de la comisión ejecutiva nacional. El secretario general cubre todas las comarcas en que los socialistas dividen el territorio valenciano salvo La Plana-Utiel, donde los tres únicos miembros del comité nacional han optado por sus dos rivales. Romero se muestra fuerte en la ciudad de Valencia, pero sólo cuenta con una firma de cada una de las dos comarcas del cinturón metropolitano: L"Horta Nord y Sud, donde se concentra la gran mayoría de la militancia socialista. Clementina Ródenas, que presentó ayer sus avales, cuenta 54 firmas. Siete secretarios comarcales apoyan a la ex alcaldesa de Valencia. Los dos representantes de Juventudes Socialistas en la comisión ejecutiva nacional apoyan su candidatura. Las firmas resultan equilibradas por provincias, pero Ródenas carece de avales en ocho comarcas. La relación de avales de Ródenas es la que incluye mayor número de nombres vinculados con el antiguo aparato lermista, entre ellos Ximo Puig, Adolfo Utor o Ernest Fenollosa, quien retiró su propia candidatura para no restar apoyos a la ex alcaldesa de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.