_
_
_
_

Lluís Llach inicia la grabación de un nuevo disco que presentará en noviembre con una gira

Saliendo al paso de algunos rumores sobre su inminente retiro, Lluís Llach quiso eliminar cualquier malentendido anunciando ayer la renovación de su contrato con la discográfica PICAP, el inicio de la grabación de su próximo disco y una gira que empezará en el teatro Principal de Barcelona el próximo mes de noviembre. [EN] Tras haber concluido su contrato de cinco años con PICAP, compañía discográfica independiente catalana, se había especulado sobre el posible regreso de Lluís Llach a una multinacional. Finalmente, un nuevo contrato le ligará al sello catalán hasta el 2001.

"Ha sido una decisión fácil y difícil al mismo tiempo. Fácil porque durante estos cinco años he estado muy bien y difícil porque había recibido varias ofertas muy tentadoras", explicó Llach ante la atenta mirada de Joan Calves Doval, director de PICAP, que había afirmado previamente que "la entrada de Llach significó un cambio radical para la empresa". Actualmente, PICAP reúne a una buena parte de artistas catalanes: Raimon, Maria del Mar Bonet, Loquillo, Marina Rossell. Lluís Llach afirmó que trabajar con una discográfica de estas características era para él más interesante que hacerlo con una multinacional ya que sus intereses estaban mucho más cercanos. En la estela de esa renovación, Llach y Doval anunciaron que el próximo lunes se iniciará la grabación del nuevo disco del cantautor en un estudio situado en la ampurdanesa población de Avinyonet de Puigventós. El disco, todavía sin título, reunirá nueve canciones inéditas y se presentará oficialmente con una serie de recitales en el teatro Principal de Barcelona entre el 4 y el 22 de noviembre. Durante los últimos dos años Llach ha estado paseando por toda la Península su espectáculo Nu, en el que repasaba algunas de las canciones más emblemáticas de su carrera con la sola ayuda de su piano. "Con Nu he celebrado mis primeros 30 años en la profesión", explicó Llach, "y me ha servido para reflexionar sobre si todavía tenía algo que decir en este trabajo y si tenía ilusión para hacerlo. El trabajo de cantar es tan bonito que sería una lástima echarlo a perder. Nu me sirvió para darme cuenta de que quería continuar y de que necesitaba un replanteamiento de mi trabajo en los aspectos vocales, interpretativos y, sobre todo, de relación con las canciones. Tras espectáculos como Un pont de Mar Blava necesitaba reencontrarme con las típicas canciones de tres minutos". De ese reencuentro con la canción nace el espíritu de su próximo disco. "Son nueve canciones sin una idea global o unitaria, cada una trata de un tema diferente". Llach intentó no hablar de esas nuevas canciones alegando que "una canción no es sólo una letra, hay también un mensaje de sensualidad que aporta la música y que está totalmente ligado al intento de poema. Cuando alguien conecta con una canción no es sólo por la letra". A pesar de ello habló de un tema dedicado a Pedro Guerra, otro a los niños del Raval barcelonés y un tercero, en tono irónico, a un político catalán del que no quiso facilitar el nombre; "por si tenemos que pedir alguna subvención, ya lo haré cuando se acerque la campaña electoral". Al hablar de subvenciones volvió a tratarse el tema de la posible celebración de su reciente 50º aniversario en el Palau Sant Jordi amparado por la Generalitat. "A mí la Generalitat nunca me va detrás", afirmó el cantante. "Desde hace 15 o 20 años que no tengo buenas relaciones con el Departamento de Cultura. Además, no he querido realizar ninguna celebración especial para ese aniversario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_