Rejón pide al PP de Córdoba que no se meta en la vida interna de IU
El coordinador de Izquierda Unida (IU), de Córdoba, Luis Carlos Rejón, calificó ayer de "señoritos, en el tono más despectivo de la palabra" a los miembros del gobierno municipal de Córdoba, del Partido Popular, después de que el viceportavoz de este equipo de gobierno, Antonio Prieto, manifestara que la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, ha sido "castigada" por su organización para ser la candidata a la alcaldía de Córdoba, "como lo fue Antonio Romero en 1995", cuando le nominaron candidato al sillón municipal de Málaga. Prieto añadió que el PP no está convencido de que Rosa Aguilar "acepte el castigo que le ha impuesto su organización" para intentar recuperar la presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, que esta formación ocupó durante 16 años. Rejón indicó a este respecto que Aguilar "no es una persona que juegue con dos palabras", y añadió que si la asamblea local de IU la nomina como candidata el próximo 17 de junio, "vendrá a luchar por la alcaldía de Córdoba". El coordinador provincial de IU pidió a los políticos del PP que "sean más educados, porque nos ha costado mucho dinero educarlos" y los calificó de "señoritos, en el tono más despectivo de la palabra", a la vez que les exigió que dejen de meterse en la vida interna de otras formaciones políticas. Hipótesis Preguntado sobre si Aguilar seguiría siendo la candidata de IU al sillón municipal de Córdoba si el 13 de junio de 1999 coinciden las elecciones municipales con las generales o si, por el contrario, encabezaría de nuevo la lista al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Rejón indicó que "cuando llegue la cuestión afrontaremos el problema, mientras tanto no vamos a estar dando respuestas a posibles hipótesis de calendario electoral". A este respecto, el coordinador regional de IU, Antonio Romero, fue más contundente cuando afirmó: "Lo razonable es que la gente que sea nominada para una tarea la cumpla y la desarrolle". Romero indicó que IU no ha descartado nunca la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, haga coincidir las legislativas con las elecciones municipales el 13 de junio de 1999, entre otras cosas porque "el PP cree que las alcaldías que obtenga pueden darle resultados favorables" allí donde las gane o revalide. Añadió que si Aznar no adelanta los comicios generales, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sí lo hará en Andalucía, para presentar las elecciones autonómicas como unas primarias de cara a las generales. Por otro lado, Romero indicó que no es de recibo que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acepte que el ex ministro de Interior, José Barrionuevo, sea el candidato a las primarias en Almería y añadió que Felipe González ha presionado en la dirección del PSOE andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.