Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA 98

Clemente: "Ronaldo va a ser sometido a un control especial"

El técnico vaticina pocos goles y quiere observar cómo funcionan los árbitros

El campeón será europeo, Ronaldo difícilmente resultará el mejor futbolista y no habrá muchos goles. Javier Clemente adivina una Copa del Mundo en Francia en la línea de las dos precedentes. "Es un campeonato que se presenta muy incierto", matiza después el seleccionador español, tras un pronóstico sin adjetivos. "El fútbol tiende a igualarse", argumenta. "El nivel de los equipos bajos ha subido mucho más que el de los altos, y esta tendencia favorece las sorpresas. Preveo un torneo parejo, con marcadores apretados, situación que se acentuará en el futuro inmediato".Entiende Clemente que no hay ninguna razón para pensar que en París se romperá la tradición respecto al campeón. Desde que el Brasil de Nilton Santos, Didi, Garrincha, Vavá, Pelé y Zagalo ganó en Estocolmo el Mundial de Suecia aquel 29 de junio de 1958, ninguna selección no europea ha conquistado la Copa del Mundo en el Viejo Continente. "La campeona puede ser Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o España", señala Clemente. "No se cuál ni el por qué. Tengo esta sensación. A mí me gusta el fútbol europeo".

No nombra a Argentina, una selección en la línea europea de Francia y España, dos equipos difíciles de batir, aunque tiene un buen concepto del combinado de Daniel Passarella, "porque posee una garra especial". ¿Y Brasil? "Va a tener un grave problema", responde. "Parte como favorita y, por tanto, es la selección que menos va a sorprender y contra la que sus rivales más se van a preparar. Hay muchas selecciones con ganas de ganar a Brasil". Ronaldo no escapará al marcaje al que será sometido el grupo de Zagalo. "No creo que vaya a ser el futbolista más destacado, aunque si no lo es, en contrapartida, ayudará a lucirse a sus compañeros", anuncia el técnico vasco. "Ronaldo va a ser sometido por la defensa contraria a un control específico en cada partido. Habrá gente que se preparará sólo para marcarle, circunstancia que puede perjudicar al ariete y beneficiar al equipo brasileño".

Someter a Ronaldo significaría disminuir el caudal de goles y ampliar el abanico de aspirantes al Pichichi y al estrellato. "Presumir que habrá pocos goles -como viene ocurriendo desde los últimos Mundiales- no significa que no haya buenos futbolistas. Hay muchísimos jugadores en el escaparate del Mundial", expone.

"Hay que ver cómo discurre el Mundial en sus primeros días para tomarse una opinión más concisa. Metidos ya en el torneo de una forma profesional, ahora hay que zambullirse ambientalmente. A partir de hoy veremos de qué va el asunto".

Actitud arbitral

La primera duda a resolver y que más ocupa a Clemente es la actitud arbitral. "El no jugar hasta el sábado puede aumentar la ansiedad", acaba, "pero también es bueno no empezar el primer o segundo día, para así ver detalles como el de los arbitrajes". A diferencia de otras selecciones, en la concentración española no ha habido lecciones arbitrales ni repaso del nuevo reglamento.El técnico entiende que es más efectivo que los propios jugadores visionen los partidos y se den cuenta del criterio arbitral que se impone: "No sabemos hasta qué punto se penalizarán todas las entradas por detrás con una tarjeta roja; ni si se aplicarán los descuentos como dicen; ni si los porteros irán más rápidos a la hora de sacar el balón, presionados por los seis segundos de margen". Y, cansado de especular, sentencia: "Menos mal que ya ha comenzado el Mundial. Ahora más que hablar hay que ver".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 1998