_
_
_
_
_

Anguita afirma que nunca aceptará listas electorales conjuntas con el PSOE

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), afirmó ayer que no aceptará listas electorales conjuntas "se trate de quien se trate" el socio electoral. Anguita dijo que hoy enviará a Joaquín Almunia su oferta de diálogo y subrayó que el único interlocutor socialista es Almunia, salvo "que la dirección del PSOE fije otros interlocutores".

Cada uno, en su lista, y el voto, en la de todos. Anguita dejó ayer muy claro que en lo que se refiere a IU sólo hay una candidatura: la suya. No hay posibilidad ninguna de establecer candidaturas conjuntas, por mucho que las formaciones de izquierdas busquen lo mismo. El objetivo final puede que sea compartido, pero, desde luego, lo que Anguita no está dispuesto a compartir es la lista en ninguno de los comicios: ni en el municipal, ni en el autonómico, ni en el general, ni siquiera en el europeo.

En el fondo, en la cabeza del coordinador general de IU está aquello de que "todos somos muy honrados, pero la cartera no aparece". Es decir, se puede ir en la izquierda hasta el afán único de expulsar a la derecha del poder. Pero nada más.

Anguita finalizará en la mañana de hoy su escrito a Almunia. No olvida el dirigente de IU que él fue el primero en proponer la apertura del diálogo. No quiere entrar ni en comparar a Almunia con Felipe González ni a José Borrell con Almunia. Él cree que las negociaciones hay que llevarlas con el secretario general del PSOE. "Y el secretario general del PSOE, si mal no recuerdo, es Almunia", matiza.

Ninguna duda

Pero ¿quién manda en el PSOE? ¿Almunia o Borrell? Y qué más da. Lo que importa es con quién hay que hacer los acuerdos, con quién se habla y a quién se escribe. Y eso, por ahora al menos, lo tiene clarísimo el dirigente de IU.Cuando alguien le hacía ver que Borrell imponía a Almunia determinadas condiciones, Anguita aclaraba que las elecciones primarias no significan un cambio en la dirección socialista. "Manda quien manda. Y, mientras a mí no se me diga otra cosa, el máximo dirigente del PSOE es Almunia. A Borrell no me lo saque a relucir usted porque aquí no pinta nada. Quien pinta y decide es, si no se me dice otra cosa, Almunia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exquisito respeto que Anguita expresa por Almunia no significa que en IU no esté abierta la pregunta de hasta dónde y de qué forma influye en la organización y en los posibles acuerdos la voluntad de Borrell, al fin y al cabo el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Pero, si en España el proceso electoral está claro para IU, también en el ámbito europeo la organización que encabeza Anguita quiere caminar en la voluntad de otras fuerzas de izquierdas. En ese sentido, Anguita se desplazó el pasado día 5 hasta Berlín para hablar sobre el proyecto que las mismas podrían llevar adelante en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_