Zaplana asegura que el PP no da consignas en las cajas de ahorro
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reaccionó ayer desde Moscú, donde se encuentra de viaje oficial, a la crisis desatada el pasado viernes en Bancaixa tras la dimisión del director general, Emili Tortosa. Zaplana arremetió contra el PSPV-PSOE por la lectura que dio a la renuncia de Tortosa. Los socialistas valencianos atribuyeron la renuncia del director general a las presiones ejercidas por el PP. "No conciben que las cosas pasen sin que el partido esté detrás", dijo en alusión al PSPV-PSOE, a los que afeó su "torpeza" en torno a la cuestión, "rayana en el ridículo". "A todo le quieren dar una lectura política", agregó Zaplana. El presidente del Gobierno valenciano aseguró que "el PP no nombra a nadie para que sea el brazo ejecutor del partido, ni en Bancaja ni en el Consell Valencià de Cultura". Según Zaplana, el PSPV ha sido víctima de "un ataque de celos". "No teníamos el más mínimo interés en que se tomara una decisión u otra, nosotros no damos consignas para decir lo que se tiene que hacer", dijo Zaplana en torno al relevo en la dirección general de Bancaixa. El presidente de la Generalitat alabó la "encomiable" labor de Tortosa al frente de la entidad. Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Luis Olivas, declaró en Valencia con respecto al relevo en la dirección general, que ahora ocupa Fernando García Checa, que "dentro de la continuidad en la gestión, introducirá las novedades necesarias para que la caja de ahorros mantenga el prestigio que tiene en el mundo financiero y mejore cada día los servicios que presta a sus clientes". Presentación oficial Olivas hizo estas declaraciones tras recibir al presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, y al nuevo director Fernando García Checa, quienes informaron al titular de Economía de los proyectos de futuro de la entidad, así como del nuevo organigrama de la misma. El consejero destacó, al igual que Zaplana, la labor realizada por Tortosa durante los años que ha estado al frente de la dirección general de Bancaixa y señaló que "Tortosa ha tomado la decisión de abandonar el cargo por motivos personales". El consejero de Economía manifestó que el Grupo Bancaixa "mantendrá su buena trayectoria y seguirá desarrollando sus proyectos de futuro". Además felicitó a Julio de Miguel por la rapidez con que se ha actuado en el nombramiento del nuevo director general. El consejero de Economía y Hacienda agregó que la rapidez ha asegurado "el funcionamiento normal de la entidad" y reiteró su felicitación al consejo de Bancaixa por la elección de García Checa, ya que "reúne todas las condiciones para ocupar el cargo, conoce la casa y cuenta con una buena preparación técnica y profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.