Italia y la magia de los números
"He decidido que el número 10 sea para Alessandro". Cuando el seleccionador italiano Cesare Maldini quiso elevar el espíritu de Alessandro Del Piero en su recuperación para jugar el Mundial de Francia, lo hizo con un número. El 10, que en Italia significa mucho más que la excelencia futbolística que encarnaron Maradona o Pelé.Los italianos son adeptos a la smorfia, un código napolitano del siglo XVIII, importado por españoles. El 17, la cifra de la mala suerte, fue de Francesco Moriero. Sandro Cois, del Fiorentina, recibió el 13, de la buena fortuna.
¿Pero cuál es la conexión entre el el dorsal 8 de Torricelli y la Vírgen María? ¿Deben los italianos inquietarse si el 18 de Roberto Baggio significa sangre?
En cualquier caso, Del Piero agradeció el gesto de su entrenador. "Puede ser sólo un detalle, pero para mí es importante", declaró el jugador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.