Musulmanes y cristianos pactan la alcaldía de Beirut
ENVIADO ESPECIALBeirut trata de mantener la coexistencia religiosa lograda tras la guerra civil. Musulmanes y cristianos han elaborado una lista conjunta con la que acudieron ayer a las elecciones municipales, las primeras que celebra la capital libanesa en los últimos 35 años. También hubo votaciones, que se vienen efectuando por etapas, en el sur.
«Líbano no pertenece a una sola parte o a una sola comunidad», aseguraba pocas horas antes de abrirse los colegios electorales de Beirut el mufti (autoridad religiosa de la república), Mohamed Rachid Kabani, quien avalaba así la candidatura conjunta presentada al Ayuntamiento de la capital por la mayor parte de las 19 comunidades musulmanas y cristianas reconocidas en la Constitución. Las palabras del mufti fueron repetidas hasta la saciedad por muchos imames desde los púlpitos de las mezquitas, donde se impartió como consigna ineludible a los fieles el apoyar la presencia de la comunidad cristiana junto con la musulmana en el consistorio de la ciudad.
El llamamiento fue respaldado por el propio jefe del Gobierno, Rafik Hariri, quien recordó que «el equilibrio es uno de los fundamentos de la especificidad de Beirut» y pidió a todos los ciudadanos que salvaguarden la «piedra angular» del nuevo Líbano, lo que en, otras palabras, significaba también no colocar en una situación de peligro los grandes proyectos urbanístico-especulativos emprendidos por el propio Hariri en el centro de la ciudad.
La candidatura unitaria y consensuada de Beirut está formada por maronitas, shiíes proiraníes de Hezbolá, shiíes prosirios de Amal y militantes radicales de Yamaá Islamiya, entre otras fuerzas.
La candidatura unitaria votada ayer en Beirut es un espejismo político. En el resto de Líbano, las diferentes fuerzas religioso-políticas se enfrentan en una dura contienda por el control de los ayuntamientos. Ayer, los partidarios de Hezbolá se oponían a los de Amal en la mayoría de las localidades del sur. El próximo domingo concluirán estas municipales libanesas con el voto en la Bekaá, en el este del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.