Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundial puede quedarse sin el Dream Team

Salt Lake City

El conflicto que enfrenta a los jugadores con los clubes de la NBA podría provocar que el Dream Team IV no participara en el Campeonato del Mundo de baloncesto que debe disputarse en Atenas del 29 de julio al 9 de agosto. La amenaza de boicot es por el momento latente pero no se ha hecho oficial. El comisionado de la NBA David Stern se mostró ayer pesimista acerca de la posibilidad de que los clubes y el sindicato de jugadores puedan llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo antes del 1 de julio.

Stern manifestó: "No creo que los jugadores vayan a desprestigiar a su país por temas económicos. Ellos ven la oportunidad de representar a su país como un privilegio y no como un punto de negociación". Y sin embargo, Michael Jordan se unió a las voces del sindicato y al igual que Pat Ewing pidió a los jugadores que no asistan al Mundial. "Apoyaría un boicot", dijo la estrella de los Bulls y de la NBA. "Si los dueños quieren cerrar los campos porque no están a favor de un acuerdo que ellos firmaron hace tres años, a los jugadores no les queda otra opción".

Si el equipo de Estados Unidos no gana el Mundial no tendría la clasificación asegurada para disputar los Juegos Olímpicos del 2000. Aún existe la posibilidad de que el sindicato y los udeños lleguen a un acuerdo antes del 1 de julio, pero la última ronda de negociaciones fue cancelada la semana pasada y ninguna de las dos partes piensa regresar a la mesa hasta que termine la final de la NBA que dirimen el Chicago Bulls y el Utah Jazz.

La NBA ya está estudiando posibles alternativas en el caso de que los jugadores elegidos para formar el Dream Team IV decidieran finalmente no disputar el Mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1998

Más información

  • Michael Jordan apoya las reivindicaciones de los jugadores de la NBA