_
_
_
_

Paralizado el PGOU de Huelva por deficiencias del estudio ambiental

La Junta de Andalucía ha paralizado el proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, cuya aprobación provisional estaba prevista para el próximo mes de septiembre. La Delegación de Medio Ambiente considera insuficiente el estudio de impacto ambiental realizado por técnicos de la Universidad Complutense de Madrid y encargado por la delegación municipal de Urbanismo. El Gobierno andaluz, a través de un requerimiento de subsanación de deficiencias fechado el pasado 21 de mayo, exige la ampliación del informe municipal en más de una veintena de puntos. El documento de la Junta, con una extensión de cinco páginas, subraya: "Después de examinado el estudio de impacto ambiental de la revisión del PGOU de Huelva, se han detectado deficiencias sustantivas que impiden la formulación de la declaración previa". El requerimiento desarrolla un rosario de actuaciones a presentar por Urbanismo, como un análisis de la calidad del aire, un estudio de ruidos, impactos de la contaminación atmosférica o hídrica, o la previsión de inundaciones. Medio Ambiente demanda incluso un análisis del ecosistema marítimo. "Todo esto es ridículo y no tiene nada que ver con la revisión", manifestó ayer indignado el responsable del área municipal de Urbanismo e impulsor del PGOU, Francisco Moro, que acusa al PSOE -contrario a la revisión del plan- "de utilizar instituciones, como la delegación de Medio Ambiente, para impedir la aprobación del PGOU". "El informe municipal es válido y cumple todos los requisitos", añadió. Competencias Francisco Moro indicó que "la Junta podría haber calificado las deficiencias como subsanables y no sustantivas. Nos deberían haber dado un plazo, haciendo ellos la declaración previa de impacto ambiental, como ha ocurrido en otras ocasiones". El responsable de Urbanismo aseguró también que los técnicos de la Junta que firman el requerimiento, uno de ellos el jefe del departamento de Impacto Ambiental y ex delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel Gómez Díaz, "no son competentes para realizar este tipo de documentos". Moro achaca también la actitud de Medio Ambiente "a que se les han pasado los plazos para hacer la declaración previa, y utilizan este argumento para salvar sus responsabilidades". El Ayuntamiento de Huelva defiende ahora que su informe medioambiental del PGOU "profundice en el impacto futuro del plan sobre la ciudad, mientras que la Junta se remonta al pasado con la existencia de estudios innecesarios", dijo Moro. El delegado de Urbanismo anunció que la Gerencia presentará en el plazo de 30 días un recurso al requerimiento de la Junta de Andalucía, "para subsanar todo este entuerto". Urbanismo tiene previsto concertar un encuentro con los responsables de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_