Zarrías insiste en exigirle a Javier Arenas que aclare sus negocios en la Expo y cuánto cobró de Cárnicas Molina
Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, la tomó ayer con Javier Arenas, ministro de Trabajo, contra el que disparó fuego graneado para que hiciera blanco en todos los frentes en los que se están batiendo. El consejero restó importancia a la querella que el ministro ha presentado contra él ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque dijo que la actuación judicial servirá "para que los andaluces puedan acceder a algunas de las verdades del señor Arenas". Zarrías ironizó con el hecho de que el líder del PP andaluz no haya presentado la querella que anunció cuando el consejero dijo que había obtenido pingües beneficios con negocios en la Expo. Zarrías insistió en que él es responsable de todo lo que ha dicho sobre Arenas en relación a Cárnicas Molina, la firma jiennense sacudida por sucesivas crisis y en la actualidad gestionada por el Instituto de Fomento de Andalucía. "Y cuando vaya al tribunal diré lo mismo, porque no me arrepiento de nada", remachó. A renglón seguido trajo a colación el anuncio de Arenas de que lo llevaría a los tribunales por pedir información sobre la actividad empresarial de Arenas en la Exposición de Sevilla. "Me extraña que haya presentado la querella por lo de Cárnicas Molina y la otra no", ironizó. El consejero insistió que lo único que hizo fue preguntarle a Arenas y a Manuel Pimentel, secretario general de Empleo, si cobraron y cuánto de Cárnicas Hijos de Andrés Molina. "Pimentel respondió, pero Arenas no. Ahora quiero que responda cuánto cobró por su trabajo", remachó. Zarrías puso también sobre la mesa las acusaciones del ministro sobre la deuda que la Junta mantiene con la Seguridad Social (SS): "Arenas se está comportando como un banquero usurero con Andalucía, porque sabe que la deuda que mantenemos es de unos 7.000 millones, pero se ha puesto a rebuscar en los cajones para sumar los intereses de demora". A su juicio, esto supone utilizar la SS "como arma arrojadiza contra Andalucía y los andaluces". Zarrías retó al ministro a reclamarle los intereses de demora a los Gobiernos de José Antonio Ardanza (PNV), Jordi Pujol (CiU) y Manuel Fraga (PP). "Porque con ellos no dice ni esta boca es mía", subrayó. El PP replicó ayer y pidió a la Junta que "dé ejemplo" a los andaluces pagando la deuda que mantiene con la SS, ya que si el resto de las administraciones del Estado fueran "tan morosas como la Junta, no habría pensiones para nuestros mayores". El PP exigió a la Junta que deje de insultar y "cumpla la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.