_
_
_
_

"Quién sabe dónde" sigue en Cuba las huellas de Antonio Machín

Rosario G. Gómez

Televisión Española estrecha relaciones con La Habana. El programa Quién sabe dónde se emitirá el próximo lunes desde Cuba, país que vio nacer y morir a Antonio Machín. Paco Lobatón, director y presentador del espacio, seguirá en la isla caribeña las huellas familiares del mítico cantante de boleros. Después de seis temporadas en antena, el programa concluirá a finales de mes. Su continuidad ante la próxima temporada es una incógnita. "Soy el contratado. La última palabra no la tengo yo, sino TVE", comentó ayer Lobatón.

Algunos de los reportajes de este programa especial, que se emitirá en directo desde el hotel Habana Libre de la capital cubana, se han gestado durante año y medio. Es el caso del rastreo de la familia de Antonio Lugo Machín, uno de cuyos 13 hermanos se asentó en Sevilla. El programa ha contactado en Cuba con la hermana pequeña, que ha cumplido ya 90 años, del famoso bolerista. Lobatón estará acompañado en el estudio por Compay Segundo, la gran figura cubana del son y amigo de la familia Lugo Machín, que actuará en directo en la noche del lunes. Quién sabe dónde buceará en la historia de una mujer que durante décadas intentó viajar a Cuba para conocer a su padre y sus hermanos. En 1964, a punto de embarcar hacia la isla, el bloqueo decretado por Estados Unidos frustró el viaje y ahora sus hijas han heredado el empeño. El programa de TVE sigue también los pasos de un emigrante leonés que dejó en España cuatro hijos mientras constituía una nueva familia en Cuba.Este especial, que tendrá una duración superior a la habitual, ofrecerá un recorrido por la isla antillana según la mirada de Humberto Solás, uno de los más prestigiosos directores de cine cubanos, que ha filmado lugares emblemáticos. La emisión se efectuará en colaboración con la corresponsalía de TVE en Cuba y Cubavisión Internacional. La cadena estatal desplazará a la isla a unas quince personas.

Según Lobatón, esta edición especial es una respuesta "al millar de cartas que se han ido acumulando sobre búsquedas de descendientes de emigrantes españoles en Cuba". Quién sabe dónde concluirá la temporada el próximo día 29. El ciclo se cerrará con tres programas temáticos en los que se abordarán las búsquedas biológicas y el derecho de los hermanos a vivir juntos.

El futuro del programa es, para su responsable, una incógnita. El contrato de Lobatón concluye sin que se hayan abierto conversaciones con los directivos de Televisión Española sobre su posible renovación. "Nadie tiene ningún derecho de por vida", dijo ayer el periodista después de recordar que el programa ha estudiado 10.000 expedientes y ha tratado 1.500 casos. Su página de Internet ha registrado más de 100.000 visitas desde el pasado octubre.

Respecto a la temporada que acaba aseguró que el retraso del horario de emisión ha perjudicado el desarrollo del programa. "Quién sabe dónde apela a la colaboración del público y su universo natural es el de familias que se acuestan a horas prudentes", afirmó Lobatón. El periodista añadió que ha luchado por modificar ese horario "porque es una forma de respetar a la audiencia". Los últimos tres programas coincidirán con la retransmisión del Campeonato Mundial de fútbol y saldrán al aire más tarde de lo que viene siendo habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_