_
_
_
_
_

"A nosotros nos gusta hablar de programas", insiste Anguita

"Lo prioritario son los programas. Y a eso están supeditadas las alianzas electorales si ha lugar". Julio Anguita, coordinador general de IU, replicaba así ayer en Oviedo a la invitación formal que le había cursado la víspera la ejecutiva del PSOE para alcanzar acuerdos poselectorales entre ambas formaciones, tras los comicios autonómicos y municipales de la primavera próxima, con el fin de evitar gobiernos de la derecha. No obstante, la respuesta oficial de IU se producirá el lunes, según manifestó Anguita, cuando la oferta socialista sea debatida por la presidencia federal.

"Desde siempre hemos mantenido que lo prioritario son los programas", señaló Anguita. "Poner énfasis en alianzas electorales olvidando los programas es una filosofía que nos es ajena, lo cual no quiere decir que estemos atacando lo que ha dicho el señor Martínez Noval; simplemente, estamos precisando cuál es nuestra posición". Se refería a unas declaraciones realizadas a la Cadena SER por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Noval volvió a poner de manifiesto que la desunión de la izquierda no debe seguir permitiendo gobiernos de la derecha, como actualmente ocurre en Asturias, donde la izquierda es mayoritaria en el Parlamento. El domingo, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, había abogado a su vez en Gijón por alcanzar acuerdos entre la izquierda que "eviten que en el futuro siga gobernando la derecha".

"A nosotros nos gusta hablar de programas, de la unidad de acción de la izquierda, de contenidos concretos, de cosas a hacer para la población. Y ese énfasis lo seguiremos poniendo en los programas, las propuestas, los acuerdos y la solución de problemas", manifestó en Oviedo el líder de IU, quien precisó: "Y a eso están supeditadas las alianzas electorales si ha lugar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_