Shírov mantiene su ventaja sin esfuerzo
La sexta partida se libró en 18 movimientos en casi dos horas y media
La sexta partida fue corta y anodina pero permite sacar dos conclusiones: Vladímir Krámnik no se quita el miedo de encima, ni siquiera con un punto menos en el marcador, y Alexéi Shírov se siente fuerte y da la impresión de haber tomado la medida de su rival. Tras el empate -sólo 18 movimientos en menos de dos horas y media-, el español domina por 3,5-2,5 a falta de cuatro partidas. Hoy es día de descanso.¿A qué espera Krámnik para arriesgar? Ayer era el día propicio para que el ex alumno de Gari Kaspárov, de 22 años, 3º del mundo, cambiase la conservadora defensa Petrov, que le llevó al empate en la segunda partida y a la derrota en la cuarta, por la trepidante siciliana, que figura en su repertorio desde la infancia. No lo hizo, e invitó a Shírov a entrar de nuevo en la Petrov, cuya idea se basa en esquemas muy propicios para quien desea buscar el empate. Sólo Krámnik sabe con seguridad si esa actitud se debe sólo al miedo. En cualquier caso, no es lógico que un aspirante al título mundial huya del riesgo cuando las circunstancias aconsejan lo contrario.
Por si acaso, Shírov evitó la Petrov. Y ante la sorpresa general, Krámnik se metió entonces en una variante muy aguda que no figura en el millón largo de partidas que contienen las bases de datos. Pero sí debe estar en el arsenal de ambos, que jugaron rápido: Krámnik entregó dos peones a cambio de la iniciativa; Shírov devolvió uno de ellos y se quedó con el otro, pero en una posición bastante restringida. Como el ruso tampoco tenía recursos para ganar, optó por una línea que llevaba a la simplificación general y ofreció el empate.
"Hoy no era mi día", comentó Shírov -de 25 años, 4º del mundo- para explicar que tampoco era cuestión de tirar la casa por la ventana con el marcador favorable. Pero sí puede ser su gran año: 2º en Linares y 1º en Montecarlo, el español demuestra en este duelo que es un digno aspirante. El viernes, día de descanso, Shírov asistió con tranquilidad a una barbacoa.
Blancas: Shírov. Negras: Krámnik. 1 e4 e5 2 Cf3 Cf6 3 Cc3 Cc6 4 Ab5 Cd4 5 Ac4 Ac5 6 Ce5 d5 7 Ad5 Cd5 8 Cd5 0-0 9 c3 Te8 10 cd4 Ad4 11 0-0 Te5 12 d3 c6 13 Cf4 b6 14 Dc2 Tc5 15 De2 Aa6 16 Ae3 Dd6 17 Tac1 Tc1 18 Tc1 Ae5. Tablas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.