Shírov empata con negras en la Final de Candidatos
El español Alexéi Shírov no se sentía feliz, pero sí satisfecho tras neutralizar con las piezas negras la iniciativa de Vladímir Krámnik en la primera partida de las diez previstas en el duelo de candidatos del Consejo Mundial (WCC).El español, que juega hoy la segunda con blancas, aceptó la oferta de tablas tras dos horas y 10 minutos. Poco antes, el ruso había reflexionado durante 49 minutos antes de la jugada 21. El vencedor se enfrentará a Gari Kaspárov en octubre con unos 300 millones de pesetas en premios.
Krámnik introdujo una novedad en la jugada 18 pero no asustó a Shírov, que no demoró mucho su respuesta. Aunque resulta prematuro sacar conclusiones tras una sola partida, parece que el español ha aprovechado bien sus dos meses de entrenamiento intensivo y mucha concentración. Tanta, que ha delegado sus contactos con la prensa en el ruso Valeri Sálov, conocido por su extrema frialdad y trato tan distante como para no aparecer ayer en la sala de prensa.
El sábado, durante la cena de inauguración, una periodista le preguntó dónde se había preparado Shírov; respuesta de Sálov: "Ahora estamos comiendo. Mañana te contesto". Réplica: "Pero mañana se hace el periódico del martes, y hoy el de mañana". Contestación: "¡Ay, qué pena me da la prensa!". El WCC no se ha tomado la molestia de incluir en los contratos de los jugadores una cláusula que les obligue a comparecer ante los informadores tras las partidas, como hacía la Asociación Profesional (PCA), antecesora del WCC en la oposición radical a la Federación Internacional (FIDE), cuyo vigente campeón es Anatoli Kárpov.
El WCC, creado hace tres meses, quería enfrentar a Krámnik con el indio Viswanathan Anand, 2º del ránking y vencedor en Linares, pero éste rechazó la invitación porque firmó un contrato de exclusividad con la FIDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.