Deporte, cultura
(Referente al artículo Qué hacen los jóvenes, publicado el 7 de mayo). Una de las definiciones de cultura, según el diccionario de la Real Academia Española, es la siguiente: //Antr. «Conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las ciencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por las mujeres y los hombres en su condición de miembros de la sociedad».Todos los docentes que impartimos el área de educación física intentamos transmitir conocimientos operativos para que nuestro alumnado los experimente y construya capacidades positivas (hábitos de vida sana) para ellos y la sociedad. Por esto, al leer en dicho artículo que la actividad física (deporte, gimnasia...) no entra como actividad cultural dentro del marco de actividades de esta índole realizadas por nuestra juventud, me deja bastante perplejo.
Según el informe, hace 20 años sólo el 1,4% de jóvenes entre 14 y 22 años (sesgo en el cual me encontraba) hacían actividad física, actualmente este porcentaje se instala en el 16% de practicantes; como profesional, es gratificante comprobar que tu trabajo sirve para algo. Pues todos los que estudiamos y aplicamos las ciencias de la actividad física y el deporte consideramos que nuestra actividad cultural genera «riqueza» (principalmente mejora de la salud física, psíquica y social) en el individuo y, por tanto, en la sociedad.
Siguiendo con el informe, lo que sí me parece preocupante es que nuestros jóvenes «hayan reducido a la mitad, en 20 años, el interés cultural» (sic); por lo que pienso que el conocimiento de la realidad presente se ve mermado y, por tanto, la capacidad de dilucidar «su eurofuturo» (a corto y medio plazo). Acostumbrados a un estado benévolo de bienestar, cuando pasen los años, disfruten de un «eurosueldo español» y tengan que pagar por la tele y la telebasura, la sanidad, las autovías, educación, medicamentos..., ¿les quedará dinero para pagar las zapatillas deportivas y el equipo necesario?, ¿abonar las cuotas del club, instalación deportiva, gimnasio...?, ¿podrán realizar la actividad cultural que, según el informe, más les atrae?, ¿y otras? Volvemos al siempre vigente mens sana in corpore sano. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.