Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO: GIRO DE ITALIA

Pantani anima una carrera que domina de nuevo Álex Zülle

Marco Pantani elevó ayer el tono de un Giro que vuelve a dominar Alex Zülle. El escalador italiano desencadenó la batalla que estableció la primera criba de la carrera y que sirvió de plataforma para que el corredor suizo del Festina se alzara con el triunfo de etapa y recuperara la maglia rosa.Pantani exhibió sus dotes de escalador. A unos cuatro kilómetros de la cima de Val Laceno salió disparado sin que los corredores que le acompañaban en la punta de la carrera pudieran evitarlo. Michele Bartoli (Asics), que defendió su liderato con uñas y dientes intentó seguir la estela de Pantani. También el francés Luc Leblanc (Polti). Fue un par de kilómetros cuando Zülle le dio la réplica a Pantani. El suizo demostró una soltura de pedaleo y una frescura que le permitió superar a Leblanc y Pantani como una exhalación.

Por el alto de Val Laceno, de 1.065 metros, pasó con 8 segundos de ventaja sobre el dueto perseguidor mientras que Bartoli circulaba a 13 segundos. En el corto descenso hacia la meta, apenas cinco kilómetros, Zülle incrementó su ventaja y acabó enjugando los 15 segundos de desventaja que acumulaba en la clasificación general respecto a Bartoli. Ahora el italiano tiene 13 segundos de desventaja,mientras que Leblanc es tercero a 50 segundos, el ruso Pavel Tonkov, cuarto a 56 segundos, el italiano Paolo Salvodelli, quinto a 57 segundos y Pantani, sexto a un minuto y 03 segundos.

Zülle dedicó su victoria a su compañero de equipo, el español José Ramón Uriarte, que tuvo que abandonar el jueves a causa de una caida. El líder del Giro admitió que todo le salió a pedir de boca: "Tenía bastante respeto a la jornada porque era la primera de montaña. Al ver que mis rivales no atacaban no he dudado en asumir la responsabilidad y me ha salido bien". No obstante, agregó: "Por el momento la etapa no ha servido para descartar a nadie. He visto bastante fuerte al equipo Asics y no me extrañaría nada que recuperasen el lideerato de nuevo".

No fue una buena jornada para los equipos españoles. Excepto fugaces apariciones del colombiano del Kelme, Chepe González, en los dos puertos anteriores, ningún corredor español acabó entre los mejores. Daniel Clavero (Vitalicio) cedió 1 minuto y 13 segundos mientras que José Luis Rubiera y Santi Botero (Kelme) peredieron 1 minuto y 20 segundos.

Hoy se disputa la séptima etapa, la más larga de la carrera, con 238 kilómetros, dos altos de segunda categoría y uno de tercera, a sólo siete kilómetros de la meta.

Por otra parte, en la cuarta etapa del Midi Libre se impuso al esprint el francés Damien Nazon (Française des Jeux). Fue una jornada de transición dominada por completo por el equipo Festina en beneficio del líder de la carrera, el suizo Laurent Dufaux. Hoy se disputa la penúltima etapa, la más dura de la prueba con final en el puerto de Croix Neuve de primera categoría. El español Melcior Mauri es segundo en la general a 12 segundos de Dufaux.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 1998