_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide la liberación de Idígoras por "razones humanitarias"

Pedro Gorospe

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco acordó ayer, con la abstención del PSE, PP y UA, solicitar a Instituciones Peniteniarias la inmediata excarcelación del miembro de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, condenados a siete años por colaborar con la organización terrorista. El representante de la Mesa Nacional, que sufre de enfisema pulmonar, fue trasladado el martes desde la cárcel de Basauri al Hospital de Cruces, donde quedó ingresado al empeorar su estado. Los partidos nacionalistas e IU votaron a favor.

Los partidos nacionalistas e IU, justificaron la demanda de excarcelación por motivos humanitarios y lo englobaron como una petición más de la comisión para que el Gobierno cumpla con el artículo 92 del Código Penal.La tramitación de la propuesta del presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba fue rapidísima, como ya había ocurrido con alguna demanda de excarcelación de presos por otros delitos con enfermedades incurables. El viernes la presentó a los grupos políticos y ayer fue aprobada. Esa rapidez fue criticada por el Partido Popular que lo consideró "vergonzoso" frente a los tres meses de demora que está sufriendo, por ejemplo, la denuncia de la dispersión ante la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El documento aprobado ayer en el que se solicita la excarcelación de Jon Idígoras por razones humanitarias se adelantó 23 días a la resolución de Instituciones Penitenciarias. El subdirector general de Gestión Penitenciaria remitió a la comisión un escrito el pasado 13 de abril en el que se daba un plazo de dos meses para tomar una decisión a la vista de la evolución médica del miembro de HB encarcelado por un delito de colaboración con banda armada. Según los informes médicos uno de los problemas que plantea el tratamiento de Jon Idígoras es que la medicación para combatir su estado es fuerte para otro de los órganos afectados, el corazón. Elkarri se sumó a la petición de libertad para Idígoras.

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, se enfadó durante el debate de la propuesta por las críticas vertidas desde UA y el PP de que la comisión de Derechos Humanos se había convertido en la comisión de los presos de ETA. "Esta resolución se adopta por razones humanitarias en base al código penal", declaró. Sin embargo para el portavoz socialista Manuel Huertas, la resolución de Instituciones Penitenciarias, que pone fecha a la decisión, es suficiente como para esperar. "Después criticaremos o alabaremos la postura que se adopte", dijo. En una intervención sosegada, el portavoz de HB, Arnaldo Otegi dijo que habían votado afirmativamente a la propuesta también por razones humanitarias "como lo hubiéramos hecho por cualquier otro preso de cualquier otra ideología".

El diputado del PP Eugenio Damboriena fue quien más levantó la voz para explicar que el Parlamento de Vitoria no tiene ninguna competencia para dictar la política penitenciaria. "Ustedes están crispando a la sociedad con decisiones impresentables", criticó. La portavoz de EA, Jasone Irarragorri, se quejó de que sea la comisión la que tenga que estar constantemente recordando al Gobierno que debe cumplir la ley. "No tendríamos que ser los pepito grillo del Gobierno y recordarle continuamente que la ley es la ley", declaró. Javier Madrazo de IU consideró la petición como un acto de "legalidad y justicia", y denunció a quienes sólo reivindican "los derechos de su gente", en referencia a HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_