Junteros de HB de Guipúzcoa se concentran ante la sede popular
Los junteros guipuzcoanos de HB no comparecieron ayer ante el juez que les había citado a declarar sobre unas supuestas amenazas al PP durante una sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre. Los cargos públicos radicales se concentraron a la misma hora frente a la sede donostiarra del Partido Popular, en Amara, tras una pancarta con el lema Demokrazia Euskal Herriarentzat (Democracia para el País Vasco). Los hechos que dieron lugar a esta denuncia ocurrieron en el pleno de diciembre, que se celebró el día 10, la víspera de que fuera asesinado el concejal del PP de Irún José Luis Caso. Los representantes públicos radicales, dirigiéndose a los junteros del PP, manifestaron: "El que la hace, la paga". Reproducían así la expresión utilizada días antes por el dirigente popular Carlos Iturgaiz refiriéndose al encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El fiscal consideró que esta expresión puede ser constitutiva de un delito de amenazas, por lo que citó a declarar ayer a los diez representantes radicales que aquel día asistieron al pleno. En lugar de comparecer ante el juez, los junteros que habían sido citados acudieron a una concentración ante la sede del Partido Popular. Entre ellos se encontraban el portavoz del grupo, Xabier Olano, así como el dirigente de HB Xabier Alegría y el de Jarrai Jon Salaberria. Finalizada la concentración, Alegría declaró que el fiscal ha ocultado "el significado" de su "acción política". Según este dirigente, los representantes de HB que reprodujeron la frase de Carlos Iturgaiz lo hicieron "con la intención de hacer una aguda crítica política a la postura del PP". Alegría añadió que es preciso "dar la palabra al pueblo para abrir una vía hacia la paz, para que Euskal Herria decida democráticamente su futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.