Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda se acerca al PP en intención de voto, según una encuesta

El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid, ha perdido apoyos en los últimos tres años, según los resultados de la última encuesta de Demoscopia (realizada entre el 16 y el 27 de abril de este año con 1.800 entrevistas) por encargo de la patronal madrileña, CEIM. La izquierda (IU y PSOE) estaría hoy más cerca de recuperar el poder perdido hace diez años en el Ayuntamiento y tres años en la Comunidad, según el mismo sondeo.Si las elecciones autonómicas se celebraran mañana, el PP conseguiría un 47% de votos (en 1995 obtuvo el 50,97%), mientras que el PSOE alcanzaría el 33%, casi cuatro puntos más que en los últimos comicios, e IU, un 15,8%, apenas dos décimas menos que en 1995, según la investigación.

En la capital, la tendencia que muestra la encuesta es similar, aunque la ventaja del PP sería mayor. Si en 1995 la candidatura encabezada por José María Álvarez del Manzano obtuvo un 52,7% de los sufragios, ahora sólo registraría un 50% de los apoyos, según el sondeo de Demoscopia. El PSOE ganaría casi cuatro puntos (del 27,7% pasaría al 31%) e IU perdería apenas seis décimas (del 15,6% al 15%).

Valoración de los políticos

En cuanto a los políticos que trabajan en las instituciones madrileñas, Alberto Ruiz-Gallardón sigue siendo el único que, según la valoración de los encuestados por Demoscopia, supera el aprobado, con un 5,57. Sus adversarios en la Comunidad le siguen a mucha distancia: el socialista Jaime Lissavetzky consigue un 4,26, mientras que Ángel Pérez tiene un 4,56. En el Ayuntamiento, ningún dirigente supera el aprobado, aunque el que más se acerca es el socialista Juan Barranco, con un 4,93. Álvarez del Manzano registra un 4,66 y Francisco Herrera (IU), 4,24. Los líderes nacionales, por los que también pregunta la encuesta, no superan el aprobado. Felipe González, el mejor valorado, se queda a 4 centésimas (4,96). Le siguen José María Aznar (4,91), Joaquín Almunia (4,32) y Julio Anguita (3,81). Cuando Demoscopia pregunta a los madrileños por el político que más se preocupa por la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón arrasa y es el elegido por el 36,3% de los entrevistados. A continuación se sitúan Barranco (8,3), Leguina (4,6), Álvarez del Manzano (4,1) y Lissavetzky (1,3). Los representantes de IU no aparecen en este apartado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998

Más información

  • Ruiz-Gallardón es el más valorado en la Comunidad, y Barranco, en Madrid