Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abogado Piqué Vidal, denunciado por mediar en los cohechos de Estevill

El empresario Juan Sansalvador, que hasta ahora acusaba al ex juez Luis Pascual Estevill de prevaricación, amplió ayer su denuncia por un supuesto delito de cohecho contra el abogado penalista de Barcelona Juan Piqué Vidal, al considerar que actuó como mediador de esas acciones ilegales, según su propio testimonio ante el tribunal que investiga el caso.

En su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Sansalvador explicó que Piqué Vidal -que era su abogado en la causa por la que Estevill le llevó a prisión- le dijo que todo aquello "se podría arreglar si pagaba". Incluso añadió ante el magistrado del TSJC que instruye el caso que Piqué Vidal le dijo que otras dos personas implicadas en la misma operación que él no fueron a prisión porque pagaron.Sansalvador aportó al tribunal información sobre un supuesto delito fiscal que podría afectar también al penalista Juan Piqué Vidal, que está imputado en el caso y que eludió la prisión con una fianza de 30 millones de pesetas.

Juan Sansalvador pasó 204 días en prisión por decisión de Luis Pascual Estevill, que siendo titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, abrió una investigación por la compraventa de un inmueble entre las sociedades Lemus y Grandes Almacenes Tarragona, en la que Sansalvador actuaba como mediador.

Detención en el hospital

La familia de Sansalvador acreditó con un documento que éste se encontraba convaleciente de un infarto y fue detenido por orden judicial en la clínica Puerta de Hierro de Madrid. El denunciante afirma que las investigaciones de Estevill, en 1994, incurrieron en duplicidad ya que en 1991, la Audiencia Nacional abrió investigación sobre la misma operación inmobiliaria, de unos 400 millones de pesetas, que provenían de Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998

Más información

  • Un empresario amplía la querella inicial