Valencia carece de conexión para abastecerse del Turia en caso de problemas en el Xúquer
Cuando falla el agua del Xúquer por riadas, problemas en el canal o contaminación, el abastecimiento de agua potable en Valencia y su área metropolitana depende, en parte, de la buena voluntad de los regantes, que ceden el caudal de sus pozos y depósitos para consumo humano. Porque Valencia carece actualmente de una conexión entre el río Turia y la planta potabilizadora de Picassent, que permitiría distribuir el caudal de este río a todos los municipios metropolitanos . Esta obra hidráulica, presupuestada en 2.200 millones, debe ejecutarla al Gobierno central.
Tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como Aguas de Valencia -la empresa concesionaria del servicio- coinciden en la necesidad de que el Gobierno construya la conexión Turia-Picassent lo antes posible. Manuel García, técnico de Aguas de Valencia, explica que la planta de Manises puede recibir indistintamente caudales del Xúquer (a través del canal Xúquer-Turia) y del Turia, ya que está situada en la ribera de este río. En cambio, la planta de Picassent sólo puede recibir agua del Xúquer porque aún no se ha construido la conexión que debe llevarle agua desde el Turia. El desnivel del terreno impide que el canal Xúquer-Turia lleve agua en sentido inverso. De modo que, en caso de problemas en el Xúquer, la planta de Picassent queda inutilizada. El abastecimiento de agua potable de los cerca de 1.300.000 habitantes del área metropolitana depende en ese momento de la planta de Manises. Presión escasa Entonces se produce el caos: la red de esta planta no llega a algunos municipios como Picassent y Alcàsser, y al tener que enviar todo el agua desde Manises hay escasez de presión, por lo que en algunas zonas sólo sale agua de los grifos en las plantas bajas. El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Javier Ferrer, coincide con García en que lo ideal es que los cuatro metros cúbicos por segundo de agua potable que consume en la actualidad el área metropolitana se repartan, al 50%, entre las dos plantas. La conexión Turia-Picassent haría posible esta situación aunque fallara el caudal del Xúquer. En segundo lugar, este enlace permitiría "aprovechar el caudal del Turia si se producen lluvias fuertes en su cabecera y ahorrar agua del Xúquer", añade Ferrer. También les ofrecería la posibilidad de "vaciar el canal Xúquer-Turia durante unos días para limpiarlo o repararlo". Los expertos en hidrología recomiendan que la futura conexión tome el agua del Turia en Vila-marxant, porque allí se encuentra menos contaminada por los nitratos y, al estar a más altitud, no haría falta el bombeo. La otra opción supondría enviar el agua desde Manises, con más nitratos y bombeo, pero menos kilómetros de tuberías. La CHJ incide en que esta obra es sencilla y puede construirse en pocos meses. Sin embargo, aún no está claro quién aportará los 2.200 millones. ¿El Gobierno o los usuarios?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.