Air Nostrum ha cancelado desde abril 40 vuelos, casi todos de Valencia
Los aviones de Air Nostrum incumplen reiteradamente sus horarios. Sus Fokker, ATR y Canadair se han acostumbrado a aterrizar y a despegar en decenas de ocasiones con muchos minutos de retraso. La compañía aérea subvencionada por la Generalitat admite el caos y la pérdida de puntualidad de sus vuelos, aunque promete soluciones urgentes. Desde abril, Air Nostrum ha suspendido 40 vuelos, la gran mayoría de Valencia.
Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, dice que entre los vuelos cancelados destacan los trayectos Valencia-Palma de primera hora de la mañana. Los viajeros tienen que coger el vuelo posterior, dos horas después. El jueves por la tarde despegaba con dos horas de retraso un vuelo Palma-Valencia. Otro de los trayectos más afectados es el Valencia-Barcelona, mientras que "son escasos" los vuelos Valencia-Madrid y Valencia-Bilbao que se cancelan. La compañía afirma que ha recibido muchas quejas de pasajeros indignados por los retrasos o cancelaciones. Estos problemas han dañado la imagen y las estadísticas de Air Nostrum: su puntualidad ha bajado cerca de un 15% y su regularidad un 3%, según sus propias cifras. El aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca ha registrado 14 cancelaciones de vuelos de Air Nostrum desde el 1 de abril. Una cifra "excesiva" y "muy abultada" en líneas regulares, en opinión de diversas fuentes del sector consultadas. Suficientes para colmar la paciencia de los pasajeros, que han protagonizado diversas protestas, con intervención policial incluida, en el aeropuerto mallorquín. Algunos de estos viajeros cuentan que muchos vuelos de Air Nostrum se suspenden cinco minutos antes del despegue y que a veces se encadenan las cancelaciones de dos vuelos sucesivos. El caos origina situaciones pintorescas, como el anuncio del piloto en pleno vuelo de que el avión aterrizará en Alicante y no en Valencia. La protesta del pasaje obliga a veces al piloto a reconsiderar ese cambio de planes. "Como siempre viajamos los mismos [estos aviones no suelen llevar más de 50 pasajeros] nos hemos percatado de que si nos quejamos mucho a veces nos hacen caso", confiesa un afectado. Bertomeu justifica que el desorden se debe al incumplimiento de la empresa francesa ATR, que no les entregó dos aviones a tiempo. Para acabar con los problemas Air Nostrum anuncia que van a alquilar dos aviones holandeses y otro británico con sus tripulaciones. Sus socios de Iberia le restan importancia en público a las deficiencias de Air Nostrum, pero en privado se quejan de la mala imagen que les crea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.