Jordà dice que el cine de la Escuela de Barcelona no dejó ningún poso
Nunca se llegó a estrenar, pero El encargo del cazador, dirigida por Joaquim Jordà, está considera como una de las películas que mejor resumió las inquietudes de la Escuela de Barcelona, a pesar de que Jordà manifestó ayer en Valencia que esta denominda escuela fue una "obra fallida", que no ha dejado ningún poso. Vicente Aranda, otro de los invitados al coloquio de la UMIP a propósito de la película, dudó de su existencia, aunque al final todos acabaron hablando de ella.
Jacinto Esteva, licenciado en Arquitectura, Letras y Matemáticas, fue uno de los directores de cine que formaron parte del núcleo de la Escuela de Barcelona, integrado por Vicente Aranda, Ricardo Bofill, Gonzalo Suárez, Jaime Camino, Pere Portabella y Joaquim Jordà, entre otros. Hace poco más de 30 años, intentaron poner en práctica un cine innovador y formalista en el páramo franquista. Un cine a "lo Mallarmé", según lo definió ayer el crítico Esteve Riambau en alusión al poeta simbolista francés que cultivó la experimentación literaria y en contraposición a un cine romántico a "lo Víctor Hugo". El crítico participó en el taller El relato cinematográfico, organizado por el Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga, en la UMIP, junto a otros profesionales del cine como el actor Imanol Arias, el director Francisco Regueiro, los guionistas Manuel Matji y Lola Salvador y el productor y ex director del festival de San Sebastián Manuel P. Estremera. Por la noche asistieron a la proyeccción de El encargo del cazador en la Filmoteca y a un debate. Joaquím Jordà aceptó la propuesta de la hija de Jacinto Esteva de hacer una película con algunas imágenes que había grabado su padre en sus safaris en África y que serviría de homenaje, tras la muerte de éste en 1985. Así surgió El encargo del cazador, que coprodujo TVE gracias a la labor de Estremera y que se convirtió en un descarnado retrato del paso del tiempo y de la vida de Esteva -la relación con su hija, "un incesto no consumado", según Jordà, se refleja en el filme-, además de una visión de los años de la Escuela de Barcelona. "Fue una época muy divertida", recordó Riambau en el acto de la UMIP que se convirtió en un homenaje a Jordà, guionista de El Lute, protagonizada por Imanol Arias, entre otras. La Escuela de Barcelona -término acuñado por Muñoz Suay- tuvo una obra "fallida, mal intencionada, con una vida escasa", insistió Jordà, mientras que el crítico, y autor junto a Mirito Torreiro de un estudio sobre ella, la definió como la representación del Mayo del 69 en España. Aranda añadió que no es fácil apreciar su influencia y comentó la paradoja de que el catalán Bigas Luna es más mesetario que Almodóvar, que estaría más cercano a la Escuela de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.