_
_
_
_

Expertos estiman que en el 2000 un 25% de los jóvenes serán alcohólicos

Uno de cada cuatro jóvenes será alcohólico en el año 2000, según las estimaciones del Congreso Nacional de Psiquiatría en Atención Primaria, clausurado este fin de semana en Almería con la asistencia de unos 150 especialistas. El fracaso del modelo familiar, la salida del lugar habitual de vida y el fácil acceso a las bebidas alhólicas son algunas de las causas apuntadas por los expertos en psiquiatríía y atención primaria que explicaríán el aumento del alcoholismo entre la población más joven. Los últimos estudios expuestos en el congreso arrojan "datos escalofriantes": en el año 2.000 el 25 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años deberán ser tratados por problemas relacionados con la dependencia alcohólica. Para el director de la asociación de ex-alcohólicos de Granada, el psiquiatra José Luis Morell Ocaña, "el adolescente que no se encuentra a gusto con su familia se adhiere a otro tipo de propuestas de vida que le resultan más agradables que las que puede encontrar en su casa". Por ello, "lo que hay que conseguir, para prevenir los problemas de alcoholismo, es que el joven se encuentre bien en casa con su familia". A juicio del director de la asociación de alhólicos rehabilitados de Huelva, el doctor Cristobal Gangoso Martínez, también está influyendo la salida de muchos jóvenes del ámbito rural hacia las ciudades. Este hecho " hace romper con muchos vínculos vitales", según el médico, que consideró "el anonimato, la soledad y la fácil accesibilidad a todo tipo de bebidas alcohólicas" como factores que explican la explosión de este problema en las urbes. Durante la mesa redonda sobre la detección y el tratamiento de la dependencia alcohólica del mencionado congreso se definió el perfil de joven bebedor como "una persona de baja autoestima y con problemas de fracaso escolar". Entre los tratamientos posibles, los expertos destacaron las terapias grupales de autoayuda como las más indicadas para abordar el problema. "Debemos tratar a los jóvenes en su ambiente" apostilló el doctor Gangoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_