Bancos, cajas y cooperativas ganan un 29% más en 1997
El conjunto de las entidades de depósito que operan en España (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) obtuvieron el año pasado un beneficio consolidado de 1,18 billones de pesetas, una cifra que representa un incremento del 29% respecto al alcanzado en el ejercicio precedente.De ese total, los bancos obtuvieron 663.000 millones de resultados positivos, con un alza del 35,9%; el porcentaje es inferior en el caso de las cajas de ahorros (23%), que, en término absolutos, totalizaron unos beneficios de 469.000 millones de pesetas. Las cooperativas registraron unos beneficios de 56.000 millones de pesetas, con un incremento del 12% sobre el año anterior.
En la cuenta de resultados global elaborada por el Banco de España resalta el estancamiento de los márgenes de intermediación y de explotación, que aumentan tan sólo un 2,5% y el 1,8%; así como el fuerte aumento (un 22%) de los ingresos por comisiones. Además, el informe destaca que han disminuido los sanemaientos de créditos.
Severa advertencia
A pesar de las llamativas cifras de beneficios, el banco emisor prefiere ser prudente a la hora de saludar el ejercicio económico realizado por las entidades financieras durante el año pasado.Por ello, advierte: «El importante aumento conseguido en los resultados finales debe ser valorado con cautela porque, en contra de lo sucedido en 1996, cuando la mayor parte de la mejora de los resultados se generó en el margen de explotación, en 1997 el origen de los mejores resultados obtenidos se localiza en las partidas situadas por debajo de dicho margen, con un fuerte carácter extraordinario, lo que implica una menor estabilidad potencial de los resultados obtenidos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.