_
_
_
_
_
EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA FRANCIA 98

«Ríos no va; yo no escojo por amistad»

Javier Clemente se decidió. Santi, Roberto Ríos, Fernando, Benjamín, Amavisca y Oli, más Guardiola, son los descartes de la lista del Mundial. De entre todos ellos el que más sorprende es el de Ríos, un futbolista que había sido fijo en las convocatorias del seleccionador durante los dos últimos años. «A pesar de ser de Bilbao y un tío extraordinario, no le he llevado. Por amistad, habría estado aquí, pero yo no elijo a mis amigos. Hoy le he dado un gran disgusto», afirmó ayer Clemente en conferencia de prensa tras facilitar la relación de 22 para Francia 98.De su lista ideal de futbolistas, el preparador vasco sólo se ha visto obligado a prescindir de Guardiola. «Es una gran pérdida», reconoció el técnico, «pero nadie es imprescindible. Lo que pasa es que Pep es un jugador especial. No hay en España futbolistas de su estilo. Habrá otro en su lugar, pero totalmente diferente».

Más información
Clemente dio una lista sin sorpresas
Alfonso: «Me extraña lo de Ríos»
Los lectores de EL PAÍS Digital hicieron su lista

El parte de bajas todavía puede crecer, pero por ahí Clemente se muestra confiado. «La artrosis de Kiko no me preocupa. Si se complica y va a más ya me empezaré a preocupar, pero yo creo que aún hay tiempo suficiente para recuperarle. Y Abelardo está bien. Él quería hacer un trabajo intenso a partir del lunes, pero yo le he dicho que no es necesario que fuerce, que lo haga la semana siguiente». El técnico tiene hasta el 7 de junio para hacer retoques en su lista ante los posibles contratiempos. «Yo lo único que puedo hacer ahora es rezar para que no les pase nada», dijo.

Clemente se mostró más inquieto por el desgaste físico que acumulan sus jugadores. «Llegan muy justos. No sé como estaremos en el Mundial, pero creo que bien. Trabajamos para ello. Es que si el día 13, ante Nigeria, no estamos físicamente fuertes, no les ganamos».

Sobre la anécdota de Zagalo, el seleccionador de Brasil, quien al tiempo de facilitar la lista de convocados dio la alineación titular con la que arrancará en el Mundial, Clemente simplemente declaró: «Yo, desde luego, no lo haría».

La selección se concentrará el próximo 22 de mayo en Puente Viesgo -los jugadores no tendrán ni un minuto de permiso pese a la final de la Copa de Europa- y partirá para Francia el 4 junio, un día después de medirse a Irlanda del Norte en Santander.

Por último, el entrenador habló sobre algunas cuestiones domésticas del fútbol español. Por ejemplo, de la Liga española: «Esta llamada Liga de la estrellas es uno de los peores campeonatos que yo recuerdo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_