_
_
_
_

Anguita: "Algo se mueve en la izquierda con Borrell y las 35 horas semanales"

Julio Anguita insistió ayer en que "algo se mueve en la izquierda" con las expectativas abiertas "por el triunfo de José Borrell" en las elecciones primarias del PSOE y las movilizaciones por la semana laboral de "35 horas". En una entrevista concedida a la agencia Efe, el líder de Izquierda Unida (IU) dijo que el próximo debate del estado de la nación será"el más importante de la década" por esos factores, así como por la entrada en el euro y los dos años del PP en La Moncloa.Anguita reiteró que su formación política observa con interés la posibilidad de que la victoria de Borrell favorezca la unidad de acción de la izquierda, pero reclamó una vez más cautela a la espera de comprobar si las expectativas se convierten finalmente en realidades. "Vamos a ver qué pasa, pero sin pararnos", advirtió.

El líder de IU añadió que, al menos, Borrell se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos de gobierno con su coalición mientras que Felipe González, en su día, se inclinó por establecer pactos con CiU. De todos modos, matizó, sólo se trata por ahora de "un anuncio a través de los medios de comunicación".

Para Anguita, las "pruebas" de que Borrell apuesta por un acuerdo con IU son "cartas y diálogo", no meras declaraciones, y precisó que, en cualquier caso, la interlocutora debe ser la dirección socialista, no su candidato a la presidencia del Gobierno.

Anguita afirmó que, durante sus dos primeros años en el poder, el PP ha recibido "las críticas más fuertes" por parte de IU, no del PSOE y que únicamente quienes "no leen" pueden creer que su organización ataca menos al PPque al PSOE.

La posibilidad de llegar a pactos con el PSOE tras las elecciones municipales de 1999, recordó, deben ser respaldadas con los votos de las bases de IU en función de los programas presentados.

Borrell, concluyó, sólo restará votos a IU si ésta "no sabe explicarse" y confirmó que su coalición no va a cambiar su estrategia en la oposición.

En relación con las 35 horas, Anguita puntualizó que las jornadas laborales "siempre las marcan las leyes", no la negociación entre los sindicatos y la patronal, pero subrayó que la reducción no puede proponerse "a palo seco", sino que debe ir acompañada de otras medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_