Harry McGurk,catedrático
A los 62 años ha fallecido en Australia Harry McGurk, catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Londres, director del Instituto Australiano de Estudios de la Familia y presidente de la Sociedad Internacional de Psicología Evolutiva. Fue profesor visitante en las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid.La primera parte de sus investigaciones se centró en el procesamiento de la información por los bebés, siendo el descubridor del llamado «efecto McGurk»: cuando la información que recibimos a través de una modalidad sensorial (por ejemplo, el oído) no coincide con la que recibimos a través de otra modalidad (por ejemplo, el movimiento de labios de nuestro interlocutor), el cerebro produce una original combinación de las dos fuentes de estimulación, una especie de síntesis de las dos estimulaciones discrepantes.
Desde comienzos de esta década, Harry McGurk orientó su actividad al ámbito de la atención a las familias y a los niños, primero en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y últimamente en el centro asesor del Gobierno australiano en temas de infancia y familia. Su preocupación fundamental tenía que ver con la calidad de los servicios ofrecidos a las familias y los niños y niñas y su extensión, particularmente para los menos favorecidos.
La International Society for the Study of Behavioral Development eligió a Harry McGurk como su presidente hasta el año 2000. Su desaparición en la cima de ese mandato constituye un triste colofón a su internacionalismo militante. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.