La prensa europea critica que la puja por el BCE aguase la fiesta del euro
Los periódicos europeos de ayer destacaron el nacimiento del euro como un hito en la historia del continente. Sin embargo, también expresaron en sus titulares duras críticas contra las divisiones y tensiones que transmitieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en torno al nombramiento del primer presidente del Banco Central Europeo (BCE).En el Reino Unido, país de turno en la presidencia de la UE, la mayor parte de los diarios dominicales reaccionaron con hostilidad contra el drama que supuso la elección de Duisenbreg. The Sunday Telegraph , el dominical del conservador The Daily Telegraph , subrayó que los esfuerzos de los Quince para hacer de la cumbre de Bruselas una jornada histórica acabaron en «una ignominia».
The Observer , prolaborista, destacó la imagen de caos que reflejó la cumbre, criticó la actuación del primer ministro británico y actual presidente de la UE, Tony Blair, y señaló que el compromiso que éste ayudó a forjar «rompe la letra y el espíritu del Tratado de Maastricht».
La prensa portuguesa también estuvo entre las más críticas. El diario Público tituló: «El drama marca el nacimiento del euro. La presidencia del BCE transforma la fiesta del euro en un drama». El francés Le Monde destaca el nacimiento de «una sola divisa para los Once» y que «la presidencia del BCE provoca el último enfrentamiento».
Por el contrario, la prensa austriaca ha sido la menos crítica, mencionando apenas los problemas en torno a la designación del presidente del BCE. El diario Kurier titula: «Euro: Europa tiene ahora su propia moneda internacional».
Muchas páginas o ninguna
La polémica entre Francia y Alemania por la presidencia del BCE ocupó ayer las primeras páginas de los diarios italianos, que dedicaron un amplísimo espacio a la jornada del 2 de mayo. Desde las 17 páginas de La Repubblica a las 12 del Corriere della Sera , reforzadas por una separata con todos los aspectos prácticos ligados al euro, o las ocho del diario de Turín La Stampa , la totalidad de los rotativos dedicaron el grueso de su edición al tema.Para algunos diarios, como el Corriere , la batalla por la cúpula del BCE la ganó el presidente francés, Jacques Chirac. Los italianos celebran también la elección como miembro del Consejo de la banca europea de Tommaso Padoa Schioppa, director del Consob, la autoridad bursátil italiana, informa .
Los dominicales alemanes, por razones de su temprano horario de cierre, no relatan los acontecimientos previos a la elección de Win Duisemberg como presidente del BCE. La reacción de la prensa holandesa se verá en los diarios de hoy, puesto que en este país no hay periódicos los domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.