El Barça los celebra a pares
Miles de aficionados festejan la Copa de fútbol y la Copa de Europa de balonmano
, Dos títulos mejor que uno. Varios miles de seguidores celebraron ayer al unísono los que acaba de conquistar el Barcelona: la Copa del Rey de fútbol, el pasado miércoles ante el Mallorca, y la Copa de Europa de balonmano, el pasado sábado ante el Badel Zagreb. Dos títulos pero menos aficionados que el pasado 19 de abril, cuando se festejó la obtención de la Liga. Los actos, seguidos con entusiasmo, no congregaron el gentío de aquel día ni en el recorrido de los autocares descubiertos, ni en la basílica de la Mercè, ni en la plaza de Sant Jaume.
La presencia de Iñaki Urdangarín, jugador del equipo que logró el cuarto máximo título del balonmano continental y duque de Palma de Mallorca, centró una gran parte de la atención de los seguidores. Urdangarín se mezcló con sus compañeros de equipo y con los jugadores de fútbol, y estuvo en la ofrenda de los títulos a la Virgen de la Mercè, pero no en la plaza de Sant Jaume, donde se congregaron unos 2.000 aficionados: se habían cerrado los accesos dos horas y media antes como medida de seguridad, y a lo largo del recorrido fueron varios miles más los que siguieron la comitiva. Urdangarín, por motivos de seguridad según fuentes del club azulgrana, se retiró en un coche oficial poco antes de que el autobús enfilara hacia la plaza de Sant Jaume.
Esta vez los jugadores no se tiñeron el pelo como hicieron tras ganar la Copa de Europa. Una de las sorpresas fue el espectacular atuendo de Van Gaal, que se vistió con una gabardina azulgrana, mientras que la mayoría de los jugadores llevaban bufandas del club. Joan Clos, alcalde de Barcelona, transmitió a la expedición del Barcelona la felicitación del alcalde de Pekín, ciudad que visitó recientemente. Los aficionados, en su mayoría jóvenes y adolescentes, pudieron escuchar los breves discursos que hicieron desde los balcones del Ayuntamiento los capitanes de los dos equipos, Guardiola y Massip, y el técnico de balonmano Valero Rivera, así como el que leyó en catalán el entrenador de fútbol Louis van Gaal: «Estoy contento por la victoria y por todos vosotros. Disfrutemos todos de esta Copa y de los éxitos del equipo de balonmano». Uno de los más expresivos fue Garralda, quien calentó el ambiente ayudando al público a corear diversos cánticos y afirmó que el Barça de balonmano es «el mejor equipo del mundo». Figo y Hesp estuvieron entre los más vitoreados. Luego la representación del club azulgrana fue recibida por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Por otra parte, ayer falleció un aficionado del Barcelona que fue intervenido el miércoles en el hospital de la Fe de Valencia tras sufrir una paro cardiaco mientras presenciaba la final de la Copa. El seguidor barcelonista, natural de la localidad de Reus y de 66 años, se había sentido indispuesto en las gradas del estadio de Mestalla.
El aficionado del Mallorca herido antes del partido en una reyerta entre aficionados e ingresado en el hospital Clínico se encuentra estable y su vida no corre peligro, informaron las mismas fuentes. El aficionado, de 30 años, sufrió una fractura de los huesos de la nariz y traumatismo craneoencefálico como consecuencia de una pelea con aficionados del Barcelona en la calle antes de acceder al estadio.
Durante la celebración del miércoles por la noche en Barcelona, la policía detuvo a nueve jóvenes que causaron destrozos en el mobiliario urbano y algunos vehículos, y que se enfrentaron a la Guardia Urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.