_
_
_
_

La comisión permanente reclama un respaldo total al candidato

Anabel Díez

Los miembros de la comisión permanente del PSOE se reunieron ayer por la mañana con su secretario general, Joaquín Almunia, deseosos de conocer si había algo nuevo. Todos sabían que el día anterior los hechos condujeron a un negro pesimismo y ayer decidieron, a instancias de Almunia, lanzar un mensaje de tranquilidad. "Todo el PSOE camina en la misma dirección detrás de José Borrell para llegar hacia La Moncloa", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba. La permanente comparte con Almunia la idea de que el candidato a La Moncloa tiene que servirse de los recursos humanos y materiales de la propia ejecutiva que estará a su disposición. Aquí está el principal problema de esta negociación ya que el Borrell cree que está en su derecho de pedir cambios y los miembros de la ejecutiva temen que quiera formar estructuras paralelas. Almunia hace alusión implícita a esta situación cuando insiste en que queden claras las atribuciones de cada uno. Si considerase se las demandas de Borrell incompatibles con su posición, convocaría de inmediato un congreso extraordinario.

Más información
Borrell será el "líder parlamentario" pero no desbancará a Almunia de la presidencia

Señales de sosiego

Pero ayer poco se habló de esta posibilidad ya que la permanente quiso transmitir sosiego ante el nerviosismo que está empezando a cundir en las federaciones, a tenor de la cantidad de llamadas telefónicas que recibe la sede federal del PSOE. El grito de la militancia es que se pongan de acuerdo. "Aquí no hay una negociación porque eso implicaría intereses encontrados y de lo que se trata es de buscar fórmulas de trabajo eficaces", dijo Rubalcaba. Borrell dijo ayer durante la firma de ejemplares de su libro Al filo de los días, que él ya dijo en su campaña de que si ganaba pediría a Almunia que siguiera. Sin embargo matizó que "naturalmente no con las mismas funciones", ya que las que hubiera tenido como candidato "le corresponden al que ha ganado", informa Soledad Alonso. En una entrevista que publica hoy El Socialista, Borrell explica que "el primero en la jerarquía es, sin duda, el secretario general". "Ha sido elegido en el congreso, dirige el partido, y los demás somps alfiles orientados a una tarea concreta, unos a la tarea parlamentaria, y otro a ganar las elecciones generales", expone.

El último número de la revista Temas, cuyo consejo editorial preside Alfonso Guerra, considera que los miembros de la ejecutiva que han apoyado a Almunia "están debilitados y desautorizados y tienen que asumir las consecuencias de su derrota". Lo expone Roberto Dorado, miembro del consejo editorial, quien ve "imposible" no tener en cuenta la derrota del secretario general, algo que cree incompatible con su continuidad en el cargo. El director, José Félix Tezanos, menciona a Felipe González y considera que las primarias han demostrado que "la mayoría de los afiliados" ya no le sigue "ciegamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_