_
_
_
_
_
FÚTBOL FINAL DE LA COPA DEL REY

«No será una final muy abierta»

Àngels Piñol

Pasada la página de la Liga, el Barça se ha apresurado a ponerse las pilas para no fallar ante la historia. Su último doblete se remonta a 1959 y en 100 años sólo lo ha ganado tres veces. «Sería algo muy bueno para el club, pero también para mí y para los jugadores», matizó el técnico, Louis Van Gaal. No está para récords. Intuye un partido poco abierto, muy táctico y sin demasiado espectáculo, y no ha tenido más remedio que motivar a sus jugadores ante una final emparedada entre la resaca del título de Liga y las convocatorias del Mundial. «La relajación hay que corregirla, pero lo más importante es estimular al equipo. Y no es fácil en según qué ambiente», dijo. «Habrá que ir al 100%. La desilusión será más grande si por reservar un 1% acabas perdiendo». Van Gaal ha recurrido a largas charlas sobre el césped -con Rivaldo, por ejemplo- para motivar a sus futbolistas. La memoria ha echado el resto. El Barça sufrió para vencer en el Luis Sitjar (0-1) y no pasó del empate ante el Mallorca (0-0) en el Camp Nou. «Pero no podemos decir que sea el equipo que más problemas nos ha causado. Nunca hemos perdido ante ellos y sí contra otros rivales», recordó. «El Mallorca es un equipo muy organizado, disci- plinado y técnico. Ya se ha demostrado que equipos con ese estilo pueden ganar títulos».

Más información
«Somos capaces de ganarlo todo»

Tras un último ensayo en el Camp Nou, el Barça tomó ayer por la tarde un tren en dirección a Valencia. Van Gaal confeccionó una lista sin castigos y sin sorpresas: Couto encabezó la relación de 18 jugadores disponibles -el portugués abandonó el lunes el entrenamiento profiriendo gritos contra el técnico- y ni Sergi ni Iván de la Peña se han recuperado a tiempo. Van Gaal, que recibió ayer en el vestuario la visita del juventino Davids, negó que el Barça haya bajado el listón de juego. Y avisó: «Nuestra filosofía es atacar, pero ésta es otra situación y hay que ganar. Quizá no sea un partido muy abierto, pero ya hemos ganado a rivales que juegan al contraataque». Tienen algo a su favor: Van Gaal recordó que el Barça sólo ha perdido un partido (ante el Celta) en los últimos 15 compromisos.

«Intentaremos repetir lo del año pasado», dijo Figo, el capitán, en alusión a la final ganada ante el Betis. «Ellos no tienen nada que perder y saldrán tranquilos. Eso nos puede perjudicar», añadió Ferrer. Van Gaal, en un guiño de futurología, imaginó un futuro más complicado -debe intuir que se le pedirá más- si consigue el doblete en su primer año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_