Endesa remunerará a sus consejeros con el uno por 1.000 de los beneficios netos
Los miembros del consejo de administración de la eléctrica Endesa cobrarán a partir de este año un uno por 1.000 de los beneficios netos que obtenga la compañía, adeicional a su sueldo de consejero. La retribución está contemplada en los nuevos estatutos que deberán ser aprobados por la junta general de accionistas del próximo mes de mayo después de la privatización del 33% (el 8% será amortizado) que se va a iniciarse. Si el nuevo sistema hubiera estado ya en vigor en 1997, los 18 consejeros actuales de la eléctrica se habrían repartido el uno por 1.000 de 166.000 millones -los beneficios obtenidos en el ejercicio-, algo más de nueve millones de pesetas por cabeza. El sistema de retribución, que deberá ser aprobado por los accionistas es similar al que rige en muchos bancos y en grandes compañías cotizadas en bolsa. Los consejeros de Repsol, por ejemplo, tienen como límite máximo de retribución el 1,5% de los beneficios contables que obtenga la sociedad matriz del grupo. Como en el caso de Endesa, Repsol cambió el estatuto de su consejo tras su privatización.
En la actualidad, los consejeros representan al Estado y cobran en función de la categoría de la empresa, en este caso la de mayor remuneración. El consejo será modificado. Los nuevos estatutos prevén una reducción desde los 18 actuales a un máximo de 15 y un mínimo de nueve.
El régimen estatutario del consejo de Endesa prevé también un límite de edad para los administradores: 65 años en el caso del consejero delegado y 70 años para el resto, incluido el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.