_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

La mayoría de los líderes regionales piden a Almunia que no dimita

Una mayoría de líderes regionales socialistas que apoyaron la candidatura de Joaquín Almunia a la presidencia del Gobierno se pro nuncio ayer por su continuidad como secretario general del partido y anunció su apoyó a José Borrell. Sólo el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que la victoria de Borrell ha sido una "amarga victoria" porque supone la derrota del secretario general. A su juicio, el aparato del partido ha cometido el error de apoyar a uno de los dos candidatos, Joaquín Almunia, que es precisamente el que ha perdido.

Más información
Borrell barre en Cataluña y obtiene más del 80% de los votos de la militancia del PSC

Rodríguez Ibarra no quiso pronunciarse sobre si Almunia debe dimitir, pero adelantó que el partido debe plantearse quién representa al PSOE en el debate sobre el estado de la nación. Sin embargo, una mayoría de los líderes regionales se pronunció a favor de la continuidad de Almunia como secretario general. Así, el secretario general del PSOE de Galicia, Francisco Vázquez, consideró que la victoria de Borrell no debe acarrear la dimisión. "Todos tenemos claro que hoy votamos al candidato a presidente de Gobierno y el resultado no debe conllevar ningún tipo de dimisiones o cambios orgánicos", informa Xosé Hermida. De la misma opinión es el dirigente socialista madrileño, Joaquín Leguina, quien manifestó que ni desea ni cree obligado que Almunia deba dimitir como secretario general.

El secretario del PSOE de León, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la decisión de dimitir o no "es una reflexión que debe hacer Almunia", pero recordó que "en estas elecciones se nombraba un secretario general". En la misma dirección se pronunció el secretario general de Castilla y León, Jesús Quijano, que manifestó que desearía que no se produzca "ninguna decisión que ponga al partido en la disposición de hacer otro Congreso" por la dimisión de Almunia.

La dirigente del Partido Socialista del País Vasco, Rosa Díez, candidata de las primarias del socialismo vasco,. dijo que con Borrell como candidato y Almunia como secretario general el PSOE ganará las elecciones.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que su partido, pese a la derrota de Borrell en esta comunidad, trabajará para llevarle a La Moncloa. Manifestó que no tiene ninguna respuesta a la pregunta de si Almunia debe dimitir como secretario general del partido y agregó que no puede "aconsejar ni sugerir nada". También dijo que no creía que con este resultado, los militantes hubieran desautorizado al aparato del PSOE.

El secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Carlos Alemán, manifestó que el "resultado de la votación es una prueba evidente de lo que querían los militantes socialistas" y afirmó que "sería un disparate que Almunia dimitiera". "Almunia debe formar tándem electoral con Borrell" en las proximas elecciones.

Por su parte, Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, señaló ayer que "los militantes del PSOE no lo ven como cata lán" y que "nunca se ha destaca do por defender ni a Catalunya ni al nacionalismo catalán". Además, Molins destacó que Borrell que es una persona más inclinada a una cierta demagogia" ha arrasado en Cataluña a pesar de que Pasqual Maragall pidió el voto para Almunia.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, felicitó a José Borrell por su triunfo, aunque le pidió que "rompa su foto con Barrionuevo". Anasagasti se mostró partidario de que Almunia presente su dimisión, tal y como anunció que haría en caso de perder las primarias, porque "a su juicio en estos casos lo mejor es cumplir la palabra dada". "Aunque lo siento por él", concluyó el portavoz del PNV.

El coordinador de la presidencia federal de Izquierda Unida, Víctor Ríos, cree que la victoria de Borrell demuestra que sus militantes no comparten las preferencias de Felipe González y desea que este resultado sirva para avanzar hacia la unidad de acción de la izquierda. Ríos subrayó que IU mantiene su "mano tendida" hacia el PSOE, pero a la espera de saber cuál es el programa que defenderá Borrell, del que le gustaría, por tanto, que expresara su opinión en materia de política de alianzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_