Barro y sudor al son del pavés
Europa, la vieja y tradicional Europa, está empeñada en enseñarme a ser ciclista. En su corazón ciclista, en los pavés de la Francia valona, en los muros de las Ardenas belgas, he experimentado esa cosa llamada tensión. Definición: excitación, impaciencia, esfuerzo, exaltación. Realidad: empujones, codos, frenazos, cuneta, chillidos, y alusión a la madre o demás familia de más de uno (¡qué culpa tendrán ellas!). El mundo es un gran campo de batalla donde se enfrentan sin piedad el bien contra el mal, decía San Agustín, y ya sabemos que en este circo el mal de unos es condición sine qua non para el bien de otros.
París-Roubaix, es decir anacronismo. Huesos que tiemblan al compás del pavés, danza sobre la piedra a la melodía del fango. Viejos caminos agrícolas, hoy protegidos, que esconden crípticos secretos entre sus agujeros. Muy pocos tienen la clase para desvelarlos. Pero mis músculos, mis huesos, mis articulaciones fueron cómplices de ellos por un día.
¡Último pavés (una bendición), curva y velódromo! Soy parte de la leyenda. ¿Soy? Me miro y soy una máscara de mí mismo. Barro y sudor, pensaba, pero tras la ducha el espejo me devolvió un rostro diferente del que había visto poco más de siete horas antes. Lo conocía, pero había cambiado tanto...
Infierno del norte, lo llaman. Sí, pero también puerta del paraíso.
Dijo el hierro al imán: a ti es a quien más odio porque atraes pero no eres lo suficientemente fuerte como para retener. Un día yo fui hierro, y el pavés fue mi imán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
El PSOE confirma que Leire Díez no tuvo cargo en el partido, pero asume haberle pagado 15.612 euros como “periodista”
Gobierno y Generalitat activarán la comisión mixta de la dana el próximo 9 de enero
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































