_
_
_
_

Un congreso debate en Terrassa el futuro del transporte público en las zonas urbanas europeas

El presidente de la empresa francesa Via GTI, Olivier Barbaroux, explicó ayer en Terrassa que el futuro del transporte público europeo pasa por la creación de una red entre las ciudades del continente. El experto francés consideró que sólo a través de este sistema los municipios podrán superar el reto de la europeización. Así, "la ciudad estará bien gestionada y podrá crecer, porque el transporte público puede impactar mucho en la población", indicó Barbaroux. De esta manera abrió el presidente de Via GTI el congreso El transporte público en ciudades medianas, con la ponencia "Visión actual y futura del transporte público en Europa". El simposio, que se celebra en Terrassa, cuenta con 260 participantes representantes de ayuntamientos, técnicos y directivos de empresas de transporte público. La concejalía de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Terrassa, que ha organizado el congreso, manifestó su satisfacción por la buena acogida que ha supuesto abrir un foro de debate sobre los servicios de transporte público en ciudades que tienen una población que se sitúa entre los 50.000 y 400.000 habitantes. Barbaroux también destacó que la evolución del marco europeo del transporte público dependerá del tratamiento que hagan los diversos ayuntamientos de las demandas de los ciudadanos y del control de la circulación de vehículos particulares. Asimismo señaló la importancia de explicar a los ciudadanos los costes que produce la circulación de vehículos para el municipio. Propuso evitar que los ciudadanos utilicen vehículos particulares aumentando el impuesto de circulación y la tarifa de los aparcamientos y de los peajes de las autopistas. Estas medidas ya se aplican en algunos países europeos, como Alemania y el Reino Unido. El especialista francés analizó la situación actual de las sociedades metropolitanas en Europa. Según Barbaroux, el 80% de los europeos viven en zona urbana y "para estos ciudadanos la manera de transportarse es uno de los asuntos más importantes". Por eso, el presidente de Via GTI defendió que la gestión del transporte público es un indicador de la calidad de vida del municipio. Pero los ayuntamientos se encuentran con dificultades como las demandas de los habitantes, que en los países europeos del sur son muy uniformes. Los ciudadanos piden más espacio alejándose del centro, más libertad de movimiento y que se solucionen problemas como la contaminación y el ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_