_
_
_
_

Las agencias de adopción internacional autorizadas se duplican en un año

Las agencias de adopción internacional han duplicado su número en Madrid en sus primeros 12 meses de existencia. En abril de 1997 iniciaron su rodaje siete de estas entidades sin ánimo de lucro (sólo pueden cobrar por los gastos de gestión de las adopciones). Ahora ascienden a 18 y trabajan con 12 países. Latinoamérica y Europa del Este son los principales destinos de los madrileños que quieren ser padres de un niño extranjero. La mitad de los 234 chavales que llegaron el año pasado, cuya adopción se empezó a tramitar cuando aún no había agencias autorizadas, eran iberoamericanos. Ese mismo año se tramitaron 515 nuevas solicitudes. Una cuarta parte (137) quería adoptar en los países del Este. La directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Esperanza García, atribuye el incremento de peticiones de niños del Este a que se trata de chiquillos que, por sus rasgos físicos, pasan más inadvertidos entre la población madrileña. "Además", añade, "ahora es posible la adopción en Rumania, que antes estaba paralizada". La adopción internacional despegó en Madrid a partir de 1995. Ese año se cerraron las listas para adoptar a niños nacionales al haber más padres interesados que chiquillos abandonados sin discapacidades y de poca edad, que son los requeridos por las parejas. En 1995 hubo 509 solicitudes internacionales, frente a las 31 de 1991. En 1996 fueron 694 las peticiones y 154 los niños que llegaron a Madrid tras unos dos años de trámites.PASA A LA PÁGINA 3

Autorización necesaria

El 33% de los niños adoptados en otros países durante 1997 tenía más de tres años.

Así, por ejemplo, Rusia no admite la adopción por parte de parejas de hecho y exige que al menos uno de los cónyuges sea mayor de 25 años. Además, en los orfanatos rusos, la mayor parte de los niños que se pueden adoptar tienen de tres años en adelante. Costa Rica, que aún no tiene agencia homologada en Madrid, establece como requisito que la familia adoptante lleve un mínimo de cinco años de matrimonio. Suelen asignar chicos de más de cuatro anos o grupos de hermanos.Las personas solteras sí pueden adoptar niños en Perú, pero no los mayores de 55 años, salvo que estén dispuestos a abrir su casa a un chaval de más de siete años. En Colombia es obligatorio que los padres. lleven casados más de tres años. La República Dominicana también abre sus orfanatos a los solteros, viudos y separados, así como a las parejas de hecho si llevan conviviendo al menos un lustro.

El Salvador exige cinco años de matrimonio y una certificación de poseer "condiciones morales para asumir la autoridad paternal, expedida por las autoridades competentes".

China ofrece la posibilidad de adoptar a los solteros, y a las parejas siempre que estén casadas. Eso sí, no más de un chaval y siempre que los adoptantes no tengan hijos propios. Además, si es un varón soltero o viudo el adoptante, debe tener al menos cuarenta años más que la adoptada. A diferencia de la mayor parte de los países, que establecen la edad mínima para adoptar en 25 años, China exige ser mayor de 35.

Chile restringe las adopciones internacionales a niños mayores de cuatro años (salvo excepciones) porque los menores de esa edad se quedan con familias autóctonas. En Honduras no pueden adoptar los mayores de 51 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_