El empresario y banquero Alfonso Fierro murió ayer en Madrid a los 79 años
Alfonso Fierro Viña falleció ayer en Madrid a la edad de 79 años. Fierro fue uno de los banqueros y empresarios de mayor peso específico durante el régimen de Franco y una de las primeras fortunas del país. Empezó en el grupo Fosforera, pero sustentó su imperio en la construcción y en el sector naviero, aunque fue en la banca -en el Banco Ibérico y en el Central- en lo que realmente consiguió su verdadera influencia.
Alfonso Fierro fraguó su fortuna a partir del grupo heredado de su padre, Ildefonso Fierro, que había creado en 1946 el Banco Ibérico, y creó un imtante holding emprearial. En el año 1977 el Ibérico fue absorbido por el Central. La familia Fierro siempre ha aparecido ligada al antiguo Banco Central, (hoy BCH tras fusionarse con el Banco Hispano). El Grupo Fierro llegó a controlar un paquete del 7% del Banco Central y logró colocar a tres importantes miembros de la familia en el consejo del banco que presidiera Alfonso Escámez. El grupo de empresas de los Fierro contaba con una excelente fuente de liquidez para la expansión de sus negocios en el Central. Sin embargo, en los primeros años de la década de los ochenta los problemas financieros de algunas empresas y una relación tirante con la presidencia provocaron la salida del consejo del Central de los miembros de la familia.
Safida del Central
El 24 de septiembre de 1985, Alfonso Fierro Viña, vicepresidente del Banco Central e Ignacio Fierro Viña, consejero, presentaron su dimisión a Alfonso Escámez. La salida de los titulares del primer paquete accionarial de la entidad planteó los problemas. de sucesión del Central que comenzaban ya entonces a circular por los ambientes financieros. Los problemas financieros del grupo de la familia Fierro habían quedado patentes cuando unos meses antes de la salida del Central tuvieron que vender el Banco de Finanzas al Chase Manhattan Bank que tomaba la alternativa en el mercado español.
Alfonso Fierro, que poseía la colección de armas más valiosa de España, comenzó su andadura como banquero a la sombra de su padre, lldefonso Fierro, que con escasos medios y mucho olfato supo conducir la entonces Banca Frade. El fundador de la saga era un leonés afable y emprendedor, nacido en Lugueros en 1882. Comenzó con la Compañía Arrendataria de Fósforos, embrión de la que luego sería Fosforera Española. Posteriormente creó la Naviera, Fierro. En la, posguerra española consigue de Franco el monopolio de la fabricación del fósforo. Fue entonces el comienzo de la etapa de esplendor económico de la familia y la diversificación en otros sectores hasta que se prolonga hasta la década de los años 70. Entonces, la quiebra de una empresa del grupo, Constructora Intemacional, que llegó a ser la empresa líder del sector, inicia una cadenas de errores y desgracias económicas que terminan por dividir a la familia.
La crisis de la constructora provino de la negativa de Libia a pagar una deuda por valor de 2.000 millones, cantidad estimable para esa epoca. Al mismo, tiempo Fósforera comenzó a tener dificultades por la caída del mercado del fósforo, se torcieron las inversiones en Latinoamerica y el Banco de Finanzas entró en crisis. Es el comienzo del fin de un imperio.
Con la llegada de PSOE al poder en 1982, el entonces vicepresidente del Central declaraba a la revista francesa L'Expaansion qué ''el socialismo debía inquietar a gente como yo y, siniembargo, no tengo miedo. Yo siempre he dicho que el capitalismo a la americana es, sin duda, el mejor sistema socialista. No he cambiado de opinión, pero el programa del PSOE, si se mantiene su moderación, puede convencer finalmente a los sectores industriales, que son naturalmente desconfiados".
El tercero de la saga Fierro, Alfonso Fierro Giménez-Lopera trató de revitalizar el grupo en la década de los años noventa. De la mano de Fosforera, entró en caramelos (Viuda de Solano), conservas (La Tila), aperitivos (Rodsor), pasteles (Royse) y cerillas (Fósforos del Pirineo). En finanzas tuvo especial empeño en el Sindibank, antiguo Sindicato de Banqueros de Barcelona, que adquirió en el año 1987 y después vendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.