No va Más
Madrid y Tau se juegan el primer puesto de la Liga ACB a tres jornadas del final
La temporada regular de la Liga ACB alcanza sus tres últimas jornadas con muchas cosas por decidir Esta tarde en e Palacio de los Deportes (18.30, La 2), Real Madrid y Tau se enfrentan en duelo estelar con el liderato en juego. Mientras, Estudiantes permanece al acecho con un incómodo viaje a Girona donde le espera un Valvi con el agua al cuello. El cuarto en discordia, el Joventut, que dilapidó buena parte de su fortuna con una inesperada derrota ante el colista Monte Huelva la pasada semana, recibe a un Fórum sin ninguna opción de meterse en los playoffs. Y es que ha llegado la hora de hacer cálculos. La cuestión del liderato acapara la atención y concede al encuentro de hoy la categoría de estelar. El asunto es muy goloso por varias razones. Primero porque salvo en una ocasión (el Barca la temporada pasada), el líder de la temporada regular se proclama campeón. El segundo, fundamental por cuestiones tanto de prestigio como de tesorería, es que siendo primero basta con ganar la eliminatoria de cuartos para asegurarse el tercer puesto final y con ello la Liga Europea del año próximo. Además, de conseguirlo, el equipo vitoriano sería el primero en 15 años de Liga ACB que rompiera el monopolio de Barça, Joventut y Madrid en el liderato del la liga regular.
El Tau (25 partidos ganados-6 perdidos) es el que tiene las cuentas más fáciles. Si gana hoy en Madrid, le sobran las dos últimas jornadas. Incluso perdiendo por menos de 15 puntos mantendría el liderato (venció 81-66 en Vitoria) con un calendario a la vista bastante accesible (recibe al Ourense y visita al Pamesa). Más complicado es el camino del Madrid (24-7). Su camimar sigue siendo dubitativo. Después del Tau se enfrentará al Estudiantes (23-8) para acabar recibiendo al colista. Le quedan esperanzas para ser primero, pero también podría acabar cuarto.
El Tau aterriza de nuevo en Madrid confiado y respaldado por su magnífica temporada. Su dominio se ha basado en un excelente comportamiento ante los grandes. Le ha ganado al Madrid en Vitoría, al Barça y Estudiantes en su dos enfrentamientos y al Joventut en Badalona. Tienen una buena plantilla y un gran entrenador. Saben resolver partidos apretados (básico en los playoffs) como lo demuestra el hecho que de nueve partidos disputados y resueltos por 5 como máximo, han ganado ocho. Su candidatura es seria, no hay duda.
El Madrid que le espera es el de toda la temporada. Un pasito hacia delante y otro hacia atrás. Su victoria ante el Barca alimentó el optimismo de la misma forma que la derrota ante el TDK lo ha puesto en duda. Ahora busca un refuerzo para los puestos interiores. Falta le hace, aunque es difícil que a estas alturas encuentre algo interesante.
Muy atento a lo que ocurra hoy estará el Estudiantes, tercero en discordia. Su partido clave será la semana que viene ante el Madrid, pero no debería despistarse como hizo el Joventut. El Valvi, su anfi trión, todavía no está salvado del playoff de descenso.
Al Joventut (22-9) le va a pesar como una losa el haber perdido frente al último. La cuarta plaza, de la que no saldrá si no se dan dos derrotas del Estudiantes y tres victorias suyas, es venenosa. En cuartos puede tocarle el Barça, y en semifinales el líder y con desventaja de campo.
Jornada 32ª
Hoy: León-Caja Cantabria (20.30), Cáceres-Gran Canada (18.00), Pamesa-Barça (18.00), Ourense-TDK (18.30), Madrid-Tau (18.30), Covirán-Huelva (18.30). Mañana: Joventut-Fórum (18.30), Unicaja-Caja San Fernando (18.00), Valvi Girona-Estudiantes (19.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.