Serra no coincidirá con Álvarez Cascos en el Congreso
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparecerá en el Congreso el próximo día 21 para informar de las escuchas del CesId a Herri Batasuna (HB), el brazo político de la banda terrorista ETA, con lo que no coincidirá con la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que informará sobre sus presuntos contactos con el abogado de José Amedo, condenado en el caso GAL, el día 22 ante la Comisión Constitucional. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, aclaró que él mismo, en nombre del Gobierno, pidió ayer al presidente del Congreso, Federico Trillo, que se cambiara la fecha prevista inicialmente para la comparecencia de Serra con el fin de que no coincidiera con la de Álvarez Cascos.
Michavila rechazó las numerosas críticas formuladas desde algunas formaciones políticas por el hecho de que fueran a comparecer los dos en la misma fecha, el día 22. La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó al Gobierno, antes del cambio de fecha, de pretender "encubrir" o "tapar" las noticias en torno al Cesid y los contactos de Álvarez Cascos con Amedo al hacerlas coincidir en un mismo día.
Sobre el espionaje del Cesid, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, argumentó ayer que su partido no opinará sobre el fondo del asunto hasta que el Gobierno facilite "información precisa y exhaustiva". "Espero que de aquí al día en que comparezca, el titular de Defensa siga siendo el mismo, y que él y el vicepresidente Álvarez Cascos no se lleven la contraria en sus respectivas declaraciones, porque no sólo hay hechos pendientes de explicación, sino un alboroto notable dentro del Gobierno", dijo Almunia. "Hablamos de cosas muy serías, como los servicios de inteligencia y la lucha contra el terrorismo, en las que el Gobierno no ha estado a la altura", agregó.
Críticas de Narcís Serra
Por su parte, el ex vicepresidente y ex ministro de Defensa socialista, Narcís Serra, replicó a quienes critican que se espíe a Herri Batasuna. "He presidido demasiados funerales para que se me diga que no se debe investigar a HB. A nadie debe extrañar que se investigue a quienes no condenan la violencia en un país en el que hay muchos, demasiados muertos por el terrorismo", añadió. Tras recordar que la cúpula de la coalición está en la cárcel por colaborar con ETA, matizó que esta vigilancia hay que hacerla con respaldo judicial. Entretanto, el portavoz del PNV, lñaki Anasagasti, advirtió a Eduardo Serra que "es mejor que se vaya a su casa" si no es capaz de controlar a los servicios secretos, aunque no pedirá su dimisión hasta escuchar las explicaciones que ofrezca en el Congreso. "Voy a recordar al ministro que cuando se hizo cargo de ese departamento me dijo que pensaba hacerse responsable de todo lo que ocurriera", anunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.