''la prensa hay que saber cuándo leerla"
Gerard López, acabados de cumplir los 19 años, ve frenada una carrera que parecía meteórica. La culpa la tiene una concepción del fútbol en la que no entra un mediocentro de maneras tan exquisitas como tiernas.Pregunta. ¿Cómo tiene la autoestima?
Respuesta. Siempre he tenido mucha. He confiado mucho en mí mismo, me gusta coger responsabilidades tanto dentro cómo fuera del campo.
P. ¿No ha desperdiciado un año?
R. No, al contrario. Me ha servido de experiencia. Yo nunca había tenido problemas para jugar de titular y ahora apenas cuento para el entrenador.
P. ¿Se fue Valdano y se acabó el chollo?
R. No, para jugar con Valdano tuve que trabajar toda la pretemporada. Él me dijo que confiaba en mí, pero que debía ganarme el puesto. Jugué el primer partido en Mallorca y demostré que podía hacerlo bien.
P. ¿Por qué es incompatible con Ranieri?
R. Soy un jugador joven y él busca gente con experiencia. Además, yo soy más técnico que luchador, aunque el año pasado fui el más tarjeteado del Barça B: en los partidos en los que hay que poner un par de cojones, los pongo.
P. ¿Ranieri piensa que está usted verde?
R. Sí, tengo esa sensación, aunque cuando he jugado, he demostrado que puedo hacerlo bien, y también me lo ha demostrado la afición, que está conmigo. Claro que estoy verde, tengo 19 años y acabo de empezar en Primera. Es un ano que estoy aguantando muchas cosas y no quiero estar un ano más jugando sólo 10 partidos. Necesito expenencia.
P. ¿No se marchó cedido al Sevilla en diciembre por comodidad?
R. No, qué va. No me fui porque el mister me dijo que confiaba en mí, que quería trabajar conmigo en los entrenamientos. La oferta del Sevilla era muy buena.
P. ¿Usted no fue un capricho de Paco Roig?
R. ¿Yo? No. Si hubiese sido así, sólo habría estado bien cuando él estaba. Pero se fue y seguí estando bien. Creo que la afición y la directiva confían mucho en mí.
P. Pero usted ni siquiera había llegado a entrenarse en el Camp Nou.
R. No tiene que ver una cosa con otra. Dejé de lado ofertas mejores. En lugares como Madrid, Valencia y Zaragoza se valoró mi trabajo del año pasado; en Barcelona, no. Elegí Valencia porque estaba Valdano: me dijo que confiaba mucho en mí y me gustaba su forma de juga
R. Pero tuve ofertas del Madrid, del Atlético, del Zaragoza...
P. ¿No cree que gana demasiado para ser tan joven?
R. No lo sé. Soy futbolista e intento ganarme la vida de esto. Pero es un asunto personal y no lo comentaré con nadie: el club me hizo una oferta y la acepté.
P. ¿Están en peligro de extinción jugadores como usted o Guardiola?
R. Guardiola está considerado el mejor mediocentro europeo. Todo el mundo sabe que yo soy un jugador más técnico que otra cosa, pero si el equipo necesita que presione y robe balones, intento adaptarme.
P. ¿Qué tienen Mendieta y Milla que usted no tenga?
R. Más experiencia. Son mejores defensivamente, aunque soy joven y puedo mejora. Milla no pierde casi balones y Mendieta roba muchos. Me fijo en lo que hacen para mejora
P. ¿Cruyff le entendería a usted mejor que cualquier otro?
R. Cruyff tiene una mentalidad que es única en el mundo y tan pronto te puede ir bien como mal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.